Política

La Plataforma anti-ATC alerta sobre los riesgos de fuga en Villar de Cañas

Tras el hallazgo de sustancias radioactivas en Ascó, avisan de que podría repetirse en la localidad conquense.

ENRESA

Las Pedroñeras

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca alerta sobre los riesgos de fuga radiactiva en el ATC de Villar de Cañas. Tras el hallazgo de sustancias radioactivas en Ascó, avisan de que podría repetirse en la localidad conquense.

Tras la aparición de radio-nucleídos en un pozo de medición de niveles piezo-métricos cercanos a la central nuclear de Ascó, reconocido por el presidente del CSN en sede parlamentaria, la Plataforma incide en la vulnerabilidad de las aguas subterráneas de la comarca a la contaminación por el ATC.

La portavoz del colectivo, María Andrés, se apoya en el estudio del geólogo Manuel Bello, que se centra en la posibilidad de un escape de materiales radioactivos y el efecto que tendría en el acuífero que circundaría el silo y en el río Záncara, a 500 metros de donde se encontraría el edificio principal del ATC.

Insiste en que hay documentación suficiente para desestimar el proyecto conquense y para Andrés, después del episodio de Ascó, “no hay razones para que el Gobierno se empeñe en continuar con él”. Para la portavoz del colectivo urge un calendario de cierre de las nucleares porque “ahora mismo es el residuo más peligroso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00