Tribunales
VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo del Poder Judicial acepta que Vila-real asuma todos los casos de violencia de género

El objetivo es rebajar la carga de trabajo que soportan los juzgados de Nules y Segorbe

Cadena SER

Castellón

El Consejo General del Poder Judicial ha dado el visto bueno para que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real asuma los casos de Nules y Segorbe. El objetivo es rebajar la carga de trabajo que soportan los juzgados de Nules y repartirlos en Vila-real, donde el volumen de casos es menor.

Actualmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules y el número 1 de Segorbe deben compatibilizar los asuntos de violencia de género con otros civiles y penales que le corresponden por reparto, soportando una gran carga de trabajo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat solicitó comarcalizar los asuntos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real, un juzgado cuyo volumen de asuntos está por debajo de la media.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aceptado la petición del TSJ y acordó este jueves en su reunión habitual trasladar al Ministerio de Justicia, que se comarcalice la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real, asumiendo los casos de los partidos judiciales de Nules y Segorbe. El Consejo considera que esto permitiría la especialización y también aprovechar los medios materiales. No obstante, el Consejo General no tiene competencias en este asunto y la aprobación definitiva la debe dar el Ministerio de Justicia a través de un Decreto Ley.

Reacciones

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, espera que el Ministerio de Justicia lo apruebe porque "la carga de trabajo del Juzgado de Vila-real es inferior a la media y por tanto, puede asumir las competencias de Nules y Segorbe", afirma. Considera que es necesario y además, defiende que no supone una mayor lejanía para las denunciantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00