El concurso Ciutat de Vila-real muestra a los jóvenes la riqueza de los barrancos

Llevan a alumnos de la ESO a los cauces para estudiar la riqueza vegetal y la fauna y concienciarles sobre su cuidado

El concurso Ciutat de Vila-real cap al desenvolupament sostenible, convocado por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático dentro de su programación, continúa en marcha, con nuevas visitas de los alumnos de 4º de la ESO de diferentes centros educativos a los barrancos de la ciudad.

El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, y miembros de la ONG Pankara y de la Associació Connecta Natura han acompañado en los últimos días a estudiantes de los IES Broch i Llop y Santa María a conocer más de cerca los diversos cauces del término municipal, como el Barranc de Ràtils, el de l’Espaser o la confluencia de los barrancos Roig y Ràtils y el Salt de Betxí. “Este año el concurso está centrado en los barrancos y gracias a estas visitas, los alumnos pueden estudiar las principales especies vegetales de las ramblas y barrancos, además de identificar la fauna a través de restos como excrementos o huellas, su geología y el Índice de Alteración de Ramblas (IAR)”, indica Sancho.

En este sentido, explica que “con todo lo estudiado, los alumnos han podido concienciarse sobre la importancia de la biodiversidad, la función de alimento y refugio para la fauna, el papel de los barrancos como corredor verde, los vertidos, la impermeabilización del suelo o la pérdida del lecho del barranco original”.

El concurso Ciutat de Vila-real cap al desenvolupament sostenible se dirige a los alumnos de 4º de la ESO, que además de participar en talleres trabajan en la realización de un inventario sobre los barrancos de Vila-real, utilizando aquellas imágenes y curiosidades que consideran interesantes. El premio es de 1.000 euros para el instituto ganador, que deberá destinarlo a material o actividades para el alumnado.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?