Sociedad
Robos

El PSOE exige más Guardia Civil ante el repunte de robos en el interior

Son hechos delictivos que se están cometiendo contra particulares, ayuntamientos, escuelas, casas de la cultura u hogares del jubilado

Radio Castellón

Castellón

El vicesecretario de ‘Preparem el futur’ del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Pepe Martí, exige que el subdelegado del Gobierno de Rajoy en Castellón, David Barelles, se tome en serio su trabajo y se ponga a trabajar de una vez para atajar el “preocupante repunte del número de robos que se está produciendo en distintas poblaciones de interior de la provincia de Castellón y en todas las comarcas”. Un trabajo que pasa indefectiblemente por “un aumento del número de efectivos destinados a la provincia de Castellón.”

Martí quiere transmitir la preocupación de los alcaldes socialistas de las zonas de interior ante la situación por la que vienes atravesando estos pueblos en las últimas semanas.

Aclara que no se trata solo de los hechos que en las últimas horas han saltado a las primeras páginas de los medios de comunicación como los ataques a la iglesia y el hogar del jubilado en Soneja o en casas particulares de Torás.

Este vicesecretario de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, que también es alcalde de Sueras, ha señalado que “los alcaldes venimos detectando en las últimas semanas un constante goteo de hechos delictivos en nuestras poblaciones que causan honda preocupación”.

“A nosotros en Sueras nos han entrado a robar en el propio Ayuntamiento y me consta que también han entrado en el de Artana, en la escuela de Vilafamés y en el hogar del jubilado y la casa de cultura de Cabanes . También han robado un coche en Vilafranca. En esta población ha habido 3 robos en masías.”

“Es una situación que nos preocupa porque en los pueblos pequeños no tenemos más defensa que la que presta el Estado a través de la Guardia Civil y vemos que en los último tiempos está resultando claramente insuficiente.”

“Nos preocupa que alguien atente contra nuestros bienes materiales pero también contra algo tan preciado como nuestros ayuntamientos y nuestras escuelas”.

El Partido Socialista de la provincia de Castellón cree que estos hechos están relacionados con el recorte de personal y de medios que se ha producido en España desde que Rajoy llegó al Gobierno a finales de 2011.

En este sentido conviene recordar que a finales de 2017 se publicaron noticias muy preocupantes en las que se deba cuenta de que desde que gobierna Rajoy se ha producido un recorte de 15.000 efectivos policiales.

“Aunque la Delegación del Gobierno y la Subdelegación de Castellón no ofrecen datos, nos tememos que en nuestra provincia el recorte ha podido ser muy significativo y que el número de efectivos estará muy lejos de los casi 1.500 que hubo en los tiempos de Zapatero, cuando recordemos, tras el bienio negro de la seguridad con Aznar entre 2001 y 2003, el Gobierno socialista incrementó en un 54 por ciento el número de efectivos de la Guardia Civil.”

A modo de ejemplo ilustrativo hay que contar que entre Vilafranca y Benassal había 10 guardias civiles y en la actualidad tan solo quedan 3. Además, desde hace 18 meses no hay sargento y también faltan los 2 cabos.

“Una dejadez y unos recortes muy preocupantes en materia de seguridad que vienen acompañados de la negativa a construir instalaciones policiales”. Conviene recordar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 tampoco se incluyen partidas para los cuarteles de Vilafranca, Almassora y Onda.

“Rajoy y el Gobierno del PP recortan en agentes policiales y no construyen instalaciones dignas en las que los guardias civiles puedan trabajar con un mínimo de dignidad, organizar satisfactoriamente operativos policiales y atender a la población en unas condiciones óptimas.”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00