¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Perspectivas' llena de igualdad el IES Maimónides

Alumnas y alumnos de ciclos formativos y bachillerato han trabajado las relaciones igualitarias a través de la música, la psicología, el cine o la creatividad

Nuestro objetivo en la vida es ser felices, y para eso necesitamos vivir en igualdad". Con esta reflexión comenzó la cineasta y formadora Oliva Acosta su taller 'Que la fuerza te acompañe' su taller con el alumnado del IES Maimonides.

La directora de 'Las Constituyentes' se ha dirigido de forma cercana a su público para contar cómo las mujeres no están, cómo son cosificadas en los medios de comunicación y en la publicidad. Y en las claves para trabajar la igualdad.

Acosta ha inaugurado el foro 'Perspectivas', que organiza por tercer año consecutivo Radio Córdoba SER, con la colaboración de entidades públicas y privadas. 'Igualdad, la asignatura pendiente' ha sido el titulo de este año. Y ha estado caracterizado por la participación y la reflexión sobre las relaciones entre los jóvenes, la forma de utilizar las nuevas tecnologías como elementos de control o la necesidad de crear referentes en ese camino a la igualdad.

Córdoba Hoy por Hoy desde el IES Maimónides. José María Martín, Oliva Acosta y Ramón Medina. / Cadena SER

La experta en coeducación y creativa Gema Otero ha querido implicar al alumnado en sus reflexiones a través de su proyecto formativo 'Va de Igualdad, pásalo'. La creadora de 'Superlola' o 'Lalo, el príncipe rosa', ha sacado la sonrisa y la complicidad de chicas y chicos con los protagonistas de algunos de sus videos.

Ya las preguntas del público del salón de actos, con ciertas dudas sobre el propio concepto de violencia de género, dieron pie a la tercera intervención. La de la psicóloga Inmaculada Palencia y Silvia Lopera, una joven ingeniera técnica en informática que estudia el máster de profesorado, trabaja, y además fue víctima de este tipo de violencia. "¿Creéis que es normal que preguntéis a vuestras parejas en cada momento dónde están?" Preguntaba Silvia. Y las respuestas indicaban que este control no es un caso aislado. "Trabajo con muchas chicas que lo sufren", añadía la psicóloga, que daba las razones por las que a las jóvenes que acudían a ella "se les cae la venda de los ojos".  Un taller en el que uno de los alumnos pidió proyectos de reeducación para esos jóvenes que cometen violencia de género. 

El rapero 'Haze' fue el último en intervenir en este foro de igualdad. "Hay mucho machismo en las letras de trap y reggaeton, adornado con un ritmo y una música que no dejan ver la dureza de esos mensajes", explicaba a los alumnos.

Comprometido con su barrio (Los Pajaritos, Sevilla) y con la sociedad, 'Haze' ha interpelado directamente al alumnado, especialmente a ellos. "¿Creeis que en una relación cabe el control? Estáis muy equivocados". En el salón se ha escuchado su tema 'Rompe ya tu silencio'. 

'Y el saber quien te quiere esta ahí

No dejare que vivas en ese infierno

Te daré la fuerza que necesitas para seguir'

Y su intervención ha terminado con la intervención de distintos alumnos que han querido improvisar junto al rapero, que ya es filólogo y está terminando su trabajo fin de máster.

'Perspectivas'  además ha sonado a través de las ondas en 'Córdoba Hoy por Hoy', dirigido por José María Martín, por donde han pasado alumnas y alumnos, profesorado, AMPA, Universidad de Córdoba y ponentes.

El foro se ha clausurado a las 13:45 con la participación del director del IES Maimónides, Juan de Dios Carmona, la directora de Radio Córdoba SER, Isabel Sánchez Cabeza, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz. En su discurso, abogaron por la igualdad y su impacto en la educación. La alcaldesa aprovechó la ocasión para defender la coeducación frente a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar que el dinero público llegue a los centros segregados por sexos.

Un cierre que ha contado con la presencia de otras autoridades municipales y provinciales como el delegado de Educación, Antonio José López, la diputada propvincial de Igualdad, Ana María Guijarro, el concejal de Educación, Andrés Pino, o el concejal popular, Luis Martín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?