Sociedad
Pensiones

Los 'iai@ flautas' de la Marina Alta vuelven a tomar las calles

Este mediodía se ha celebrado una manifestación en Dénia y una concentración en Xàbia

Momento de la manifestación de los 'iai@ flautas' en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Alrededor de 70 personas se han echado a la calle, este mediodía, en Dénia para secundar la manifestación convocada por el colectivo de 'iai@ flautas' de la Marina Alta, adhiriéndose a la convocatoria realizada para hoy por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

El colectivo de jubilados y pensionistas ha recordado las grandes manifestaciones del 22 de febrero y del 17 de marzo obligaron al Gobierno Central a romper el tope del 0,25%; consiguiendo que casi 3 millones de pensiones suban un 3%.

Pero no es suficiente, ya que indican que sus reivindicaciones no han sido aún satisfechas.

Y es que aseguran que en este año, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo; solo 1 de cada 4 de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada; 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna; se mantiene la aplicación de la subida del 0,25% a partir de 2019 y se aplicará hasta el año 2023.

Por estos motivos, se añade la necesidad de continuar con la movilización para que, por ley, todas las pensiones suban tanto como el IPC, y por encima del IPC las más bajas.

También exigen el sostenimiento del Sistema Público de Pensiones; y la derogación de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy.

Reivindican el blindaje de las pensiones en la Constitución y la anulación de la reforma laboral de 2012.

Siguen reivindicando la jubilación a los 65 años, recuperación de las pérdidas en poder adquisitivo en cuantías de pensiones desde el año 2011 hasta hoy y la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

Por último, defienden tres cuestiones fundamentales: reforma integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y retributivo; que la sociedad participe en un debate abierto sobre el mismo; y presencia de los pensionistas en la Mesa de Negociación.

Tras concentrarse en la plaza de la Constitución, frente al edificio consistorial; han comenzado una marcha por las calles Cop y Marqués de Campo hasta llegar a la Cruz Roja, tras dos pancartas generales donde podía leerse “Por unas pensiones públicas, justas y dignas. No al 0,25%” y “En defensa de nuestras pensiones”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00