Compromís pide la rescisión del contrato del Mercado Central

La portavoz del grupo, Mireia Mollà, ha acusado a sus socios del PSOE de "falta de transparencia"

Mireia Mollà en la rueda de prensa de esta mañana /

El pasado viernes Compromís recibió el informe de 132 folios elaborado por técnicos municipales en contestación a la solicitud realizada por el ICOMOS sobre la afección del proyecto del Mercado Central a la celebración del Misteri d'Elx. Sin embargo, este documento estaba redactado desde el 15 de febrero, algo que la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha calificado de falta de transparencia y de confianza de sus socios del PSOE.

Rescisión del contrato

La agrupación ha asegurado que el proyecto del Mercado, según lo que se recoge por parte del técnico municipal, Gregorio Alemañ, "está muerto". Por ello, han pedido la rescisión del contrato porque pone en peligro la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mireia Mollà exige que se inicie una negociación con la empresa adjudicataria, Aparcisa, para que valoren la manera de resolver el asunto sin llegar a los tribunales. En el caso de que no aceptaran se reclamaría la rescisión del contrato judicialmente.

Mollà ha explicado que en el momento en el que ICOMOS reciba el informe municipal y entienda que la construcción de cuatro plantas de aparcamiento dificulta la celebración de la Festa, podrían colocar al Misteri d'Elx en la "lista de la vergüenza". La UNESCO publica una relación de patrimonios que están en riesgo. A continuación, hace recomendaciones a las instituciones que deben velar por su protección y en caso de que no se cumplan, retiran la declaración.

A la espera del PSOE

Mollà ha insistido en que su formación no va a permitir que se llegue a este punto por lo que ha pedido a sus socios del Partido Socialista que dejen de escudarse en cuestiones contractuales y comiencen a hacer "política valiente". Sin embargo, el concejal socialista, Héctor Díez, ha aclarado que no van a hacer declaraciones al respecto hasta conocer la posición del resto de partidos.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, considera que es el momento en el que el PSOE, como partido, debe pronunciarse, asimismo como el Patronato del Misteri d'Elx. Ha recordado que la Junta Rectora nunca se ha pronunciado respecto de la posible afección del proyecto del Mercado sobre el Misteri.

Los refugios

Mollà argumenta que, independientemente de la cuestión del tráfico, existen muchas otras razones para paralizar el proyecto. Ha recordado que bajo el edificio del Mercado existen unos refugios de la Guerra Civil únicos en todo el territorio valenciano. La portavoz ha explicado que en el momento en el que se tiene constancia de estas infraestructuras pasan a ser automáticamente protegidas como Bien de Relevancia Local.

El Ministerio de Cultura y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) reclamaron hace unos meses al Ayuntamiento un informe que determinase si las obras planteadas en el proyecto del Mercado Central podrían afectar tanto a las representaciones del Misteri d'Elx como al Palmeral, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Esta solicitud se hizo tras denunciar el proyecto a UNESCO por parte de la plataforma Salvem El Mercat

Fe de errores

a p

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?