Economia y negocios
Foz

Los focenses tendrán que pagar recibos de hasta 3.000 euros por el 'catastrazo'

El PSdeG advierte sobre la falta de información a los vecinos que "se enteran al llegar la carta" de que "tendrán que valeirar o seu peto"

Playa de A Rapadoira en el concello de Foz. / Eduardo R.C. Wikimedia Commons

Viveiro

El portavoz socialista del PsdG en el concello de Foz, Chema Linares, advierte de que el concello está pasando al cobro estos días los atrasos de la actualización castastral que se llevó a cabo en 2015. El socialista subraya que los vecinos del concello tendran que “rascar, rasgarse, romper e valeirar o peto” a cuenta del pago del IBI que en el recibo de este año incluye el pago con carácter retroactivo de la regularización del catastro del año 2015 para incluir edificaciones no declaradas.

Linares denuncia la falta de información del cobro de esos atrasos y señala que muchos vecinos se vieron sorprendidos al recibir los recibos, porque pensaron que con el pago del recibo de 60 euros del año pasado ya habían cumplido y ahora ven que no. Además subraya que algunas de esas liquidaciones son de 2.000 y hasta 3.000 euros.

Los socialistas del concello de A Mariña, recuerda Linares, pidieron al alcalde, Javier Jorge Castiñeira, que renunciase al cobro de los atrasos, pero la respuesta fue negativa, cuestión que lamenta y advirte de que ahora “vienen cuatro anos de contribución sen preaviso, con alevosía, premeditación e sen ningunha información por parte do alcalde”.

El PSOE focense hace hincapié en que el concello mariñano “foi o único da provincia que subiu un 12% acumulativo durante cuatro anos seguidos, supoñendo un incremento de mais do 50% do valor catastral das vivendas nos catro anos”. En este sentido, la agrupación focense señala que con el catastrazo el gobierno municipal de Castiñeira recaudará 700.000 euros.

Por otro lado, Linares anima a los focenses a reclamar las cantidades incorrectamente cobradas en 2014, año en el que el concello aplicó al recibo del IBI dos subidas incompatibles “como así o certificou o informe da intervención e unha circular que a FEGAMP fixo chegar aos concellos”, dice el socialista.

El PSOE subraya que “o acalde sabe perfectamente que cobrou de mais a todolos veciños pero continúa sen devolver dita cantidades, algo intolerable xa que este ano prescribe o dereito a dita devolución” motivo por el que desde el partido pone a disposición de los vecinos las hojas de reclamación para pedir la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00