¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Groenlandia

De la mano del dramaturgo Víctor Conde nos adentramos en Madrid como centro del universo. Puertas que se abren a otros lugares, tiempos y épocas desde una mirada contemporánea. Un Madrid cinematográfico, literario, imaginario…

La librería y cafetería ‘8 y Medio’ en Madrid /

Es el título de una canción de Bernardo Bonezzi que todos conocemos, un himno para una época de esplendor de la ciudad. Retrata un lugar imaginario, un lugar idealizado que existe solo en nuestra imaginación.

Para seguirnos sin perder detalle, hemos abierto una cuenta de Instagram: @Engroenlandia

#Groenlandia 01: El edificio España

Comenzamos con un espacio que representa el glamour perdido de Madrid en los años 50. Aquello que pudo haber sido y no fue; la Gran Vía. Lugar de películas míticas como 'El día de la Bestia' de Alex de la Iglesia o 'Las chicas de la Cruz Roja' con Concha Velasco.

Como madrina de esta sección, la actriz Marta Poveda nos recita 'Por el Boulevard de los suenos rotos'

#Groenlandia 02: La movida I

Si hablamos de Madrid, tenemos que hablar de La Movida madrileña. Con Victor transitamos por los lugares más míticos de los 80, como el ‘Rock-Ola’ una sala que busca ahora recuperar el espíritu de lo que fue.

Lugar de encuentro y de paso, te podías encontrar a trabajadores antes o después de su jornada laboral, o durante, o a vecinos que bajaban a tomarse algo o famosos como Almodóvar.

En esta ocasión, el dramaturgo y actor Ignasi Vidal nos recita ‘Como un susurro’.

#Groenlandia 03: La movida II

Continuamos nuestro recorrido por la movida madrileña con Nacha Pop que nos llevaba al Penta (El Pentagrama) en la Chica de Ayer. Paseando, no muy lejos de allí nos acercamos a La Palma 14 o La Vía Láctea, lugar de reunión de los artistas de la Movida.

Hasta que llegamos a La Bobia, el bar donde nos reuníamos todos para superar la resaca del fin de semana. En los años 80, el Rastro era el lugar elegido por varios directores como escenario de sus películas como Almodovar y su Laberinto de Pasiones. En la actualidad se ha convertido en una moderna neotaberna de cocina asturiana, con productos traídos del norte y elaborados de forma tradicional.

El regalo de esta semana, la actriz María José Goyanes recita 'Ni tu ni nadie'.

#Groenlandia 04: Los cafés

Las cafeterías de Madrid, como las de París tienen su propia personalidad. Son lugares de tertulia y encuentros que poco a poco están desapareciendo. En el barrio de Alonso Martínez, al final del Boulevar nos encontramos con la Cafetería Santander que sigue abierta.

El Café Comercial ha cambiado de ubicación y por lo tanto de clientela. Y el Espejo lugar en el que nos encontrábamos a Ana Diosdado o donde ocurrió el asesinato de los marqueses de Urquijo.

Uno de los que sigue igual, El Café Gijón, lugar de tertulias y literatura. Desde Buero Vallejo a Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal, Umbral y Buñuel. Tertulianos y estrellas de Hollywood de los años 50, Hemingway, Ava Gardner, o el plato de callos que pidió Truman Capote.

El actor Antonio Hortelano nos recita unos versos de Francisco Umbral: ‘La primera Noche que llegue al café Gijón’.

#Groenlandia 05: Espías

Siguiendo la estela de los cafés nos acercamos a los espías. El Embassy, llamado así porque se situaba entre las embajadas alemana y británica, donde te encontrabas a los espías alemanes sentados al lado de los británicos conspirando mientras se miraban de reojo.

Y viajamos hasta el Dukes Hotel de Londres para conocer cómo se inventó el cóctel más famoso del mundo, el que inventó Ian Fleming (James Bond)

La actriz Ariana Bruguera nos recita la carta de amor a James Bond en Casino Royal. Y el actor Israel Elejande hace lo propio con ‘A la sobra de un León’.

#Groenlandia 06: Ruta del Vermú

Madrid es conocida por sus bares, sus cañas, sus tapas. En esta ocasión hemos querido irnos de Vermú. Comenzamos visitando Casa Paco, uno de los lugares míticos de Madrid por donde pasaron dos de los personajes que ya hemos hablado en alguna ocasión, Ava Gardner y Hemingway.

La Joy Eslava, donde este fin de semana ha vuelto a actuar Ramoncín, nació como Café-Cabaret, fue en 1871 y se llamaba el Teatro Eslava y en los años 20, ocurrió una tragedia, hubo un asesinato.

El regalo de esta semana corre a cargo de la actriz Talía del Val que nos recita ‘Tango de la Menegilda’

#Groenlandia 07: Los cines Alphaville

Se inauguraron en 1977 como uno de los cines pioneros en Madrid, fueron los primeros en proyectar en V.O.S.E. No tenían acomodadores, y tenían varias salas. Además habías sesiones golfas, hojas informativas y se proyectaba cine europea y de autor en una sociedad que despertaba a una nueva realidad cultural.

Esta semana la actriz Mariona Ribas nos recita una escena de ‘Alphaville’ de Jean-Luc Godard.

#Groenlandia 08: La Latina

El teatro de la Latina nació en la primera década del siglo XX a partir de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital. Durante la Guerra Civil volvió a ser un cine. Su nombre lo recibe de Beatriz Galindo, la Latina, una escritora castellana del siglo XV.

En frente, donde se encuentra el Mercado de la Cebada era lugar de ejecuciones, quizás la más famosa de ellas fue la de Luis Candelas.

En esta ocasión escuchamos ‘Mírame’ de la mano del actor Cayetano Fernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?