¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Madrid tendrá la primera residencia de mayores LGTBI

La Fundación 26 de Diciembre espera abrirla a finales de este año con 66 plazas

Federico Armenteros y Ricardo Alonso Antich de la Fundación 26 de Diciembre en la futura residencia de mayores LGTBI de Madrid.

"Éstas serán las oficinas, esto un salón para el centro de día, esto es un baño geriátrico..." Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, nos va enseñando (entre trozos de escayola del techo ahora en el suelo, andadores desgastados y cortinas raídas) la que será la nueva residencia LGTBI de mayores. Será la primera en España, situada en los números 20 y 22 de la calle Arroyo Bueno del distrito de Villaverde.

La Fundación 26 de Diciembre calcula que tiene que gastar un millón de euros en rehabilitar la residencia. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Tendrá 66 plazas y la prioridad serán las personas con necesidad de cuidados paliativos y los dependientes. El objetivo es que nadie tenga que volver a viejos armarios como explica Ricardo Alonso Antich, de 63 años. "Que no estás solo, que estás con mucha gente que ha tenido los mismos problemas que tú. A mí me parece que es la única posibilidad de encontrarme en un sitio donde por la mañana no me siento ni marcado, ni estoy siendo juzgado por nadie que me esté mirando. Donde me siento yo mismo". 

La residencia podría estar lista a finales de año y se llamará "Josete Masa". / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

La Fundación ha conseguido que la Comunidad de Madrid les ceda, de manera gratuita, el edificio de cuatro plantas aunque tendrán que costear la reforma del mismo. Ese edificio fue una residencia de mayores en el pasado pero lleva más de una década abandonado y ha sufrido todo tipo de robos y daños. Se arrancaron las tuberías de cobre, azulejos, han desaparecido los electrodomésticos,... por lo que, desde la Fundación, calculan que la reforma costará en torno a un millón de euros y buscan ya empresas que quieran financiar el proyecto.

Antes de conseguir este edificio la Fundación 26 de Diciembre intentó hace años llevar a cabo este proyecto en Rivas-Vaciamadrid, Miraflores y Móstoles, sin que saliera adelante.

Los responsables confían en inaugurarla el 26 de diciembre cuando se cumplen 40 años del inicio de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que perseguía a los homosexuales. La residencia se llamará "Josete Masa", el nombre del primer hombre al que ayudaron desde la fundación cuando estaba en cuidados paliativos y que se convirtió en un mecenas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?