Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

Pepe Belmonte: “Bendita literatura, que nos redime de tantos males, que nos hace mejores personas...”

El catedrático de Literatura nos recuerda que, tanto Pérez-Reverte como María Dueñas sacan libro estos días

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura en la UMU / Cadena SER

Murcia

Pérez-Reverte y María Dueñas sacan libro

Micromentario/Pepe Belmonte (16-04-18)

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000179297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay semanas en las que, por suerte, la literatura, se convierte en dueña y señora de la actualidad. Es la noticia más destacada, por encima de la omnipresente política y de esos otros asuntos que llenan los periódicos y los espacios de radio y televisión. Bendita literatura, que nos redime de tantos males, que nos hace mejores personas, que nos divierte, que nos instruye, que nos ayuda a pasar los malos tragos de la vida.

Esta semana, ya digo, la literatura ha cobrado protagonismo con la publicación de dos libros de dos autores que tienen que ver, y mucho, con nuestra región: de un lado la manchega María Dueñas, que reside en Cartagena desde hace muchos años y que fue en su día profesora de la Universidad de Murcia, y, por otra parte, ese cartagenero ilustre y universal que es Arturo Pérez-Reverte.

Por si alguien tiene dudas, doy fe de que ambos son muy buenos amigos, que se admiran mutualmente y que van por todo el mundo hablando maravillas de nuestra región.

Pérez-Reverte nos ofrece en esta ocasión una novela muy singular: “Los perros duros no bailan". Digo singular porque no es nada común que a un perro se le dote de habla y se convierta en el narrador del libro, como es el caso. El asunto, como muchos de ustedes saben, viene de los tiempos de Cervantes, cuando escribió esa genial novela ejemplar titulada “El coloquio de los perros”, que ha servido aquí de fuente de inspiración.

Por su parte, María Dueñas pone en nuestras manos la novela titulada “Las hijas del capitán", ambientada en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como protagonista a un grupo de españoles que, con mucho esfuerzo, terminaron abriéndose camino en esa nación del continente americano.

En ambos casos, con María y con Arturo, a los que tanto aprecio y respeto, la diversión está garantizada. Son, como lo fue Baroja en su día, dos escritores de raza, dos contadores de historias, dos artistas de la palabra que con su magia, con su manera de organizar la trama, con un lenguaje pulcro, pero al alcance de todos, han logrado aficionar a la lectura a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Y muy especialmente aquí en España en donde, por desgracia, apenas dedicamos tiempo a los libros, por lo que no sabemos lo mucho y bueno que nos perdemos.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00