Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos

La Junta confirma la muerte de gallinas por posible inanición en una granja de Amusco

La nave afectada resultó positiva en salmonela y los huevos no se han destinado al consumo humano

Los huevos de la granja investigada no han llegado al consumo humano / Getty Images

Amusco

Tras la noticia difundida por Radio Palencia de la Cadena SER sobre la muerte de miles de gallinas en una granja de Amusco (Palencia), por posible inanición, asunto que ha sido denunciado al SEPRONA de la Guardia Civil, la delegación territorial de la Junta en Palencia reacciona difundiendo un comunicado en el que relata los pasos que se han dado en unas instalaciones que dieron positivo en salmonela. Aclarando, eso sí, que los huevos producidos en la nave no se destinan al consumo como huevos de mes. A continuición reproducimos el comunicado que ha provocado la información de la SER:

Más información

1º.- Comunicada la referida denuncia al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería por parte del SEPRONA, este Servicio realiza inspección de inmediato a la explotación para comprobar los hechos denunciados y realizar un muestreo y posterior análisis para descartar la presencia de cualquier enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria, procediéndose a la inmovilización cautelar de la explotación en espera de los resultados y las investigaciones oportunas.

2º.-Descartada la presencia de enfermedad infectocontagiosa de declaración obligatoria, como causante de la mortalidad, la explotación se somete a la visita diaria por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales a los efectos de asegurar el bienestar y la sanidad animal, garantizando el aporte de alimento, agua y la retirada higiénica de los cadáveres generados, por posible inanición.

3º.- La nave afectada resultó positiva a Salmonella dentro de los controles oficiales establecidos en el Programa de Control y Vigilancia de Salmonella en gallinas ponedoras. Como tal, los huevos producidos en esta nave no se destinan al consumo como huevos de mesa.

Las gallinas de esta nave agotaron su ciclo productivo y el titular optó por su sacrificio que se realizó el día 6 de abril 2018. Todas estas operaciones fueron supervisadas por los Servicios Veterinarios Oficiales. A fecha de hoy se mantienen las medidas de vigilancia y control en la nave productiva que existe en la explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00