Sociedad

Más de 700 docentes participan en el programa de Coeducación Skolae

Se ha desarrollado en 16 centros durante este curso 2017-2018

El año pasado se aprobó el Plan de Coeducación 2017-2020 dirigido a la comunidad educativa / gettyimages

Pamplona

Más de 700 docentes, mujeres y hombres, se han formado para integrar la coeducación en las etapas educativas desde 0-3 hasta 18-20. Objetivo del programa de coeducación SKOLAE, en cuya primera fase han participado 16 centros escolares de Navarra de todas las etapas y modelos lingüísticos.

El año pasado se aprobó el Plan de Coeducación 2017-2020 dirigido a la comunidad educativa, a partir de un proceso participativo y en coordinación con el Instituto de Salud Pública, el Consejo Escolar, docentes y personas técnicas expertas en sexología, igualdad y coeducación. “Este Plan forma parte de los compromisos sectoriales que el departamento asume en el marco del Plan anual de igualdad aprobado por el Gobierno de Navarra a propuesta del Instituto Navarro para la Igualdad.”

El reto de SKOLAE es conseguir una comunidad educativa en su conjunto y especialmente un alumnado comprometido con la igualdad, haciendo visibles nuevos comportamientos y modelos que contribuyan a crear cultura igualitaria libre de violencias contras las mujeres y capaz de responder de forma clara y contundente frente a la violencia, a la discriminación y a las desigualdades de género.

El departamento de Educación durante este primer año trabaja en la coordinación interna que garantice el desarrollo de normativo, condiciones y requisitos de participación. Cada centro participante tiene asignada una persona responsable que es su referente en el Departamento. El programa SKOLAE ha contado con un grupo de formadores y formadoras, integrado por 9 personas en este primer curso, con experiencia docente y formación en igualdad. Este grupo se incrementará en la fase de generalización.

SKOLAE, además, ha trabajado con familias de los centros piloto de Primaria, para identificar sus necesidades formativas y con jóvenes monitoras y monitores de tiempo libre que trabajan la educación no formal por su alta capacidad de ser modelos de igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00