Últimas noticias Hemeroteca

Las crecidas de los ríos generan problemas en algunos puntos de la provincia

Las crecidas de ríos y arroyos están ocasionando algunos problemas en otros puntos de la red viaria provincial, como en la vía que comunica la autovía de Pinares con Cantimpalos. Ha sido cortada al tráfico la carretera entre Carbonero de Ahusín y la autonómica de Arévalo

Localidad de Los Huertos - Segovia. /

En Segovia permanece en situación de alarma el río Riaza a su paso por la localidad de Languilla con un caudal de 23 metros cúbicos por segundo. Además en Segovia ha aumentado el caudal del Eresma por la crecida del Ciguiñela y varios arroyos. Y aunque ha descendido se sigue vigilando la evolución del rio Duratón.

Los equipos del Área de Acción Territorial de la Diputación están muy pendientes desde hace unos días de la situación de los ríos y arroyos de la provincia ante las posibles crecidas que puedan experimentar.

Precisamente una avenida registrada en el arroyo Zorita obligó a cortar la pasada madrugada la carretera SG-V-30219 de Sangarcía a Marugán. Aunque la vía se reabrió al tráfico de nuevo esta mañana, a mediodía ha sido necesario volver a corta la circulación tras una nueva avenida de agua, aunque el tráfico de vehículos se ha vuelto a normalizar a las dos de la tarde.

Durante la noche hubo que cortar también en algún momento la circulación de vehículos por la carretera que comunica la autovía de Pinares con Cantimpalos, aunque la situación por esa vía ya se han normalizado.

Y hace unos minutos ha sido necesario también cortar al tráfico de vehículos en la carretera SG-V-3312 que comunica Carbonero de Ahusín con la que va de la autonómica de Arévalo a Añe, ante la crecida experimentada por el río Eresma.

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

.- Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

.- Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

.- Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

.- Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

.- En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

.- En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?