Generalitat y alcaldes acuerdan pedir a Fomento 133 millones más para el Plan de Cercanías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su sorpresa y ha pedido lealtad a los alcaldes y a la Generalitat

Los alcaldes afectados por las carencias en Cercanías, en su reunión con el director general /

La Generalitat va a pedir al Ministerio de Fomento 133 millones de euros más para poder empezar a realizar el Plan de Cercanías diseñado para los próximos años, porque con los 50 millones que aparecen en los presupuestos de este año no se puede llevar a cabo ninguno de los proyectos previstos.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Domingo, se ha reunido este lunes con un grupo de alcaldes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, sobre todo de las comarcas más perjudicadas por las carencias que hay en las cercanías.

Todos han manifestado su indignación porque el Plan de Cercanías -que fue tan bien acogido por todos, ya que recogía los problemas, las carencias y las líneas más perjudicadas, y sus soluciones- no se va a poder llevar a la práctica. Y lo que tenía que estar hecho en nueve años va a costar más de 20.

En la reunión con los alcaldes se ha acordado pedir al Ministerio una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento. Además, la Conselleria ha presentado alegaciones a los presupuestos del Estado donde solo se recogen esos 50 millones, para alcanzar los 183 millones de euros. También han acordado llevar a cabo sendas concentraciones en las puertas de las dos estaciones más significativas: la del Norte en Valencia, y la de Alicante. Director General, Carlos Domingo:

Líneas como la C-6 de las comarcas del norte de Castellón, la C-1, Oliva-Gandia, la Xàtiva-Alcoi, o las del sur de Alicante, tendrán que seguir esperando para su modernización y adecuación a las necesidades actuales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su sorpresa por la reunión de este lunes y ha pedido lealtad a los alcaldes y a la Generalitat.  De la Serna detalla que la primera comisión de seguimiento del Plan de Cercanías está fijada para mitad de este año, por lo que no entiende que no se haya respetado este plazo.

El ministro sostiene que no puede haber fondos en los Presupuestos Generales del Estado para proyectos de obra en el tren de la costa o en el acceso al aeropuerto de Alicante porque todavía no existe proyecto ni declaración de impacto ambiental. De la Serna apunta que las cuentas de este año incrementan un 27% la inversión en la Comunitat.

Sobre el Corredor Mediterráneo, anuncia la inminente licitación de obras entre Vandellòs y Castellón y el tercer carril entre Castellón y Sagunto. El ministro ha estado en Alcoy para reabrir un puente cerrado al tráfico durante los últimos 20 meses y en cuya reparación ha invertido cerca de 12 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?