Vía Verde

La Junta edita material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite para promover la difusión de los paisajes andaluces

Esta vía es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros

Presentación del material didáctico sobre la Vía Verde del Aceite /

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy en Martos, acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde marteño, Víctor Torres, entre otros, una serie de guías, folletos y cuadernos de trabajo sobre los paisajes de la Vía Verde del Aceite. Esta vía, que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba, es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros.

José Fiscal ha señalado que con las guías y los folletos se explican los paisajes por los que discurre la vía verde y que quien las use podrá apreciar olivares, castillos, túneles, cortijos encalados, ríos y arroyuelos, viaductos, viñedos y lagares, entre otros elementos. El material dispone, además, de los puntos más señalados de todo el recorrido.

Junto a ello, Fiscal ha indicado que también se ha publicado un cuaderno didáctico sobre el Paisaje en la Vía Verde del Aceite para su divulgación entre los escolares. Se ha planteado como un recurso de divulgación, educativa y formativa, pues se dirige a estudiantes del ciclo medio de Enseñanza Primaria; y para su elaboración se ha contado con la participación de personal experto en paisaje y en docencia.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que con estas acciones se trata de favorecer el conocimiento y promover la difusión de los paisajes andaluces. El trabajo se desarrolla en el marco de la Estrategia de Paisaje de Andalucía, con el objetivo de potenciar la sensibilización, la educación y la formación en materia de paisaje.

Un recurso “muy importante”

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha manifestado por su parte que la Vía Verde del Aceite es un recurso “muy importante” para el municipio, no solo para aquellas personas que visitan la localidad sino también para todos los vecinos y vecinas que tienen en ella un lugar de esparcimiento, ocio y tiempo libre, un lugar sobre el que ha señalado su firme intención de impulsar tanto medioambientalmente como turísticamente, además, con esa reciente incorporación a la Asociación de la Vías Verdes del Aceite.

De hecho, el alcalde ha hecho una mención especial a la recuperación de las infraestructuras a su paso, no en vano una de las principales fortalezas y potencialidades que tiene la Vía Verde es su paso por el propio casco urbano de los municipios, lo que permite que cualquier persona pueda disfrutar tanto del entorno urbano como de su riqueza medioambiental.

“Tener una red de infraestructuras para poder potenciarla me parece importante, de ahí el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la rehabilitación de la antigua estación de Renfe”, ha detallado Torres, quien ha especificado que se están terminando los últimos trabajos para la consolidación y mantenimiento de la estructura, que estaba en un estado de “ruina inminente”, y a partir de ahí, poner en marcha las siguientes fases relativas al interior, todo con el fin de convertirlo en un “referente turístico” vinculado al tren del aceite.

En este sentido, Reyes ha señalado la apuesta desde la Diputación por este tipo de infraestructuras que son “importantes” para la provincia jiennense. El presidente ha analizado que las vías verdes son algo “normal” para los municipios por los que discurren, normal tanto para el conjunto de vecinos y vecinas por las localidades en las que discurren y también como oferta turística. En esta línea, ha aplaudido iniciativas como la presentada hoy que suponen una mayor divulgación y una puesta en valor.

El material ha sido editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y de entidades, empresas y particulares de las localidades cercanas a la Vía Verde. Se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos, y también está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El trabajo ha contado con un presupuesto de 18.000 euros.

En Andalucía hay 26 Vías Verdes que suman una longitud de 571 kilómetros. Posibilitan la práctica de un ocio activo y saludable y promueven un cambio de mentalidad hacia la movilidad sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?