Últimas noticias Hemeroteca

Orlena De Miguel: "Estoy segura que en 2019 vamos a gobernar varios ayuntamientos de Guadalajara"

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha repasa la actualidad política en una entrevista en SER Guadalajara

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, se ha mostrado prudente a la hora de valorar las últimas encuestas que otorgan a su partido un fuerte crecimiento en la región, algo que se traduciría en su entrada por primera vez en las Cortes autonómicas. "No es un oráculo, es la foto fija de lo que piensa la ciudadanía ahora mismo. Queda mucho tiempo. Está claro que nos anima, hace ver que nuestro mensaje se está escuchando y va calando y creemos que va gustando, pero en política puede cambiar mucho en poco tiempo".

Si se cumple lo que dicen las encuestas, el partido naranja sería la llave de la gobernabilidad en la región. De Miguel no quiere hablar ahora de si pactarían con el PSOE o con el PP. "Nosotros estamos más cerca de gobernar, para eso nos presentamos. Después, cuando veamos los resultados, nos sentaremos a ver. Lo que está claro es que parece que mayorías absolutas no va a haber y nosotros negociaremos en base a programas, no hay preferencias de quién nos cae mejor, solo programas".

Ciudadanos elegirá su candidato a esos comicios a principios de 2019 en un proceso de Primarias. De Miguel ya ha anunciado su intención de presentarse. "Tengo intención de presentarme a no ser que el partido quiera otra cosa para mí. Estoy dispuesta a continuar con el trabajo, pero todavía es pronto para hablar de eso".

Tiene claro que en el PSOE el candidato será Emiliano García-Page, pero no tanto que Mª Dolores Cospedal será la candidata popular. "No lo tengo nada claro, ella tendrá que decidir si quiere volver. Tiene el problema de que se presentó, no consiguió gobernar y se fue, no sé si eso le da capacidad para volver... pero eso está en manos de Cospedal o de Rajoy, viendo cómo funciona el PP".

Precisamente, De Miguel se ha referido a los ataques que los populares están lanzando últimamente contra su partido. "El PP cree que el mayor problema es Ciudadanos, pero el mayor problema del PP es el PP. Deberían mirarse un poco dentro para poder ver cuáles son sus fallos y solventarlos".

Guadalajara

Con respecto a la provincia de Guadalajara, De Miguel se muestra muy optimista. "Creo que vamos a gobernar en varios Ayuntamientos en 2019, que vamos a subir en la capital y que vamos a mejorar mucho en Azuqueca, porque además tenemos encuestas muy recientes que así lo dicen".

Además, se ha referido al caso de "transfuguismo" de Yolanda Ramírez en Diputación. "Nos hurtó una representación que nos habían dado los ciudadanos en las urnas, eso ya es un fraude de ley. Nos ha hecho daño y es algo que no deberíamos tolerar y que nos parece un fraude y una forma de corrupción. Pero el problema es que las políticas de la Diputación no resuelven prácticamente nada. A la hora de administrar no hemos perdido mucho poder de acción porque hacen poco".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?