El Ayuntamiento y los Regantes recurren la subida del transporte del agua

Hasta ahora nos cobraban la cantidad de agua canalizada hasta nuestras casas o campos. Ahora se cobra por el total del agua a la que tenemos derecho, aunque no se use. El cambio supone pagar unos 300.000 euros por un agua que no utilizaremos

La Confederación del Júcar podría cobrar 300.000 euros de más por utilizar las infraestructuras de transporte de un agua que no vamos a usar /

El Ayuntamiento de Albacete y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental han recurrido la última subida del agua que afecta a nuestro municipio. Y que tiene que ver con el transporte del agua, con el uso de las infraestructuras; del canal del trasvase Tajo-Segura.

Hasta ahora la Confederación Hidrógrafica del Júcar nos cobraba a los usuarios en función del agua utilizada. Y ahora se cobra por el volumen al que se tiene derecho o expectativa de uso. Un ejemplo. Albacete tiene asignados 24 hectómetros cúbicos de uso de agua al año para abastecimiento. Pero en la ciudad consumimos entre 13 y 14 hectómetros; un 54% del total. Aun así, nos van a cobrar por el 100%. Lo que podría suponer más de 200.000 euros de agua que no vamos a consumir.

A los regantes les ocurre lo mismo. Tienen asignados 34 hectómetros cúbicos de agua, pero este año ante la situación de sequía de hace unos meses se limitó en un 20% el acceso a esa cantidad. Por lo que van a pagar casi 90.000 euros de más por un agua que tampoco van a utilizar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?