Sociedad

Mejoría que se hace esperar

Disminuye el periodo medio para ser operado en el Hospital de los Santos Reyes, aunque aún no se cumplen al cien por cien los plazos máximos establecidos

Vista del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes continúa con unas listas de espera quirúrgica razonables según indican las estadísticas del primer trimestre del año en función de los criterios estipulados para cada grupo de pacientes. De hecho se mantiene en 12 días el tiempo que esperan los pacientes con mayor prioridad médica pese a que casi se han duplicado con respecto al pasado trimestre y ahora son 13 quienes están a la espera de una intervención. Aún así ninguno se acerca a los 30 días como máximo que marcan las estadísticas para este grupo de personas cuyas patologías no admiten una demora superior a este periodo de tiempo.

También ha mejorado, y roza el cien por cien de cumplimiento de objetivos, la lista de espera para quienes necesitan una operación de menor prioridad cuya demora en el tratamiento no produce, a priori, secuelas importantes. Ahora mismo solo una de las 450 personas que esperan este tipo de intervenciones en el Hospital Santos Reyes supera los 180 días marcados como plazo máximo, mientras que la espera media es de 50 días, dos menos que el trimestre pasado.

El peor parado, como viene ocurriendo durante el último año, es el colectivo de pacientes que tienen patologías catalogadas de prioridad intermedia, que deberían ser operadas en un plazo no superior a 90 días. El Hospital Santos Reyes cumple esta premisa al 89,6%, dado que ahora mismo hay 8 pacientes de este grupo que están esperando más de tres meses a ser intervenidos. Un total de 77 personas requieren una intervención de este tipo en el hospital arandino. La buena noticia es que ha descendido ligeramente tanto el número de los enfermos que sobrepasan el plazo como también el número de días que se espera de media: de 45 de finales de año han pasado a 39 en la actualidad.

Por lo que se refiere a la evolución anual el número de días que esperan como media los pacientes del hospital arandino para operarse ha disminuido en todos los casos. Se mantiene de manera óptima la citación para intervenir a personas con mayor prioridad en un nivel muy similar al del primer trimestre de 2017 y ha mejorado la estadística de lista de espera para pacientes de prioridad III, que hace un año estaba en un 99%, presentado ahora un cumplimiento muy cercano al cien por cien. Por el contrario es peor la cifra de cumplimiento de objetivos de la lista de espera de los pacientes con prioridad intermedia, que hace doce meses se cumplía en un 95%, una cifra que ha descendido en seis puntos en el momento actual.

Cabe recordar que el último informe presentado por los responsables del Hospital arandino al Consejo de Salud de Área ya indicaba la causa que impide mejorar estas estadísticas, que no es otra que el limitado tamaño y la escasez de instalaciones del actual edificio: en dicho documento se subrayaba que pese al esfuerzo de profesionales por mantener la actividad quirúrgica durante las tardes ni tres quirófanos son suficientes ni las apenas 115 camas consiguen atender a quienes necesitan ingresos postoperatorios tras una intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00