Sociedad
Acoso sexual

Dimite el presidente de AMBI al encontrar un juez indicios de acoso sexual a una empleada

La sentencia considera probado el delito y exige la readmisión de la trabajadora, según el colectivo 8-M

El expresidente José Antonio Fierro el día de la inauguración del ascensor del ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

El Colectivo feminista 8M Bierzo y Laciana ha emitido un comunicado para rechazar enérgicamente los hechos acaecidos en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo (Ambi) en la que según sentencia del Juzgado de la Social nº 2 de Ponferrada se considera probado el acoso sexual sufrido por una extrabajadora que denunció al Presidente de la Asociación, José Antonio Fierro .

En la sentencia número 135/18, el juzgado considera probado «indicio claro de un acoso de naturaleza sexual», y obligan a readmitir a la extrabajadora despedida por rechazar sentimentalmente al presidente.

El colectivo quiere manifestar el apoyo a dicha trabajadora, así como el mayor de los rechazos a este tipo de delitos de carácter sexual que atentan de manera nítida contra la dignidad de las mujeres. También manifiestan su 'repulsa a todo comportamiento de acoso laboral y sexual cometido hacia las mujeres en virtud de la superioridad del cargo ejercido por parte de quien actúa de acosador'.

En un comunicado oficial publicado en la web de Cocemfe y AMBI, se dice que la persona que denunció no tiene relación contractual desde diciembre de 2016 y se ratifica la dimisión de José Antonio Fierro.

Después de lo ocurrido Fierro no ha querido ofrecer explicaciones públicas y tan sólo agradece, a través de esa nota en la web, la responsablidad que le han concedido en la organización de personas con discapacidad. La asociación, que califica este hecho de "un caso aislado", asegura también que el resto de personal continúa ofreciendo sus servicios.

Desde éste Colectivo 8M animan a todas las mujeres que sufran algún tipo de humillación, discriminación, o acoso,  a que denuncien: 'De nada sirven todas las campañas publicitarias que se hacen, en prensa, radio, televisión, redes sociales,  si no denunciamos todas estas injusticias' aseguran, y añaden: 'No podemos ser cómplices de estos hechos'

Los acosadores, según el colectivo, deberían ser obligados a abandonar su cargo inmediatamente e incluso su puesto de trabajo. "No podemos permitir en esta sociedad del siglo XXI, a personas incapaces de respetar a las mujeres, de respetar sus derechos y sus capacidades".

El comunicado concluye con el consejo: 'No estás sola, que el miedo no te impida denunciarlo'

Tolerancia Cero.

La noticia ha causado la lógica sorpresa entre representantes institucionales con los que habitualmente trabaja Fierro en su tarea al frente de AMBI.

La alcaldesa de Ponferrada habla de “desagradable sorpresa” pero mantiene que contra cualquier caso de acoso a una mujer debe haber "tolerancia cero". Gloria Fernández Merayo dijo textualmente "lo siento mucho pero estas cosas no pueden pasar en el siglo XXI, mi absoluta condena. Creo que además hay que animar a todas las mujeres que sufran este tipo de acoso en el trabajo, que denuncien, que la sociedad siempre va a estar ahí, que los tribunales funcionan, y mi absoluto respeto a las decisiones judiciales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00