Los frutales del Bierzo, con menos brotes debido a la helada 'negra' del año pasado

Con la revisión de las parcelas, los productores han detectado una reducción generalizada del número de brotes, especialmente, en la variedad de pera conferencia

Los perales han desarrollado menos brotes de cara a esta campaña como consecuencia de la helada negra del pasado año.

Es uno de los primeros síntomas que han detectado los agricultores en la revisión de las parcelas ahora que ha comenzado la floración. No sería un problema de cara a la cosecha de este año dado que lo principal ahora es que el terreno seque lo suficiente y que las precipitaciones se estabilicen para evitar que el agua perjudique a las flores según ha explicado el presidente  de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA),  Ángel Gallego.

Actualmente, son 250 agricultores los que pertenecen al colectivo que se ocupan de 330 hectáreas de terreno, unas fincas en plena producción que el próximo 28 de abril serán objeto de la visita de los participantes en la ruta de la manzana reineta que organiza el Banco de Tierras y la Asociación. En este caso, el itinerario discurrirá a lo largo de 12 kilómetros en el municipio de Carracedelo con una dificultad media-baja y que incluye una explicación sobre las variedades, el cultivo y las características de la producción de estos árboles que, a diferencia del pasado año, estarán en plena floración y sin frutos para ofrecer una instantánea diferente del paisaje berciano.

Por cierto, la labor del Ayuntamiento de Carracedelo ha permitido ya reducir el impacto que hasta la fecha había ocasionado la plaga de conejos. Los sucesivos desbroces municipales y la emisión de hasta 47 expedientes de sanción han provocado una reducción del número de ejemplares que también, reconoce el concejal Daniel Franco, han disminuido el ataque a los ejemplares según han comprobado algunos agricultores.

Los propietarios de los terrenos bajo expediente tienen 15 días de plazo antes de que el ayuntamiento inicie el procedimiento para conseguir la autorización de entrada a las parcelas, periodo en el que, reconoce el edil, los dueños actúan voluntariamente para evitar el pago de la multa y de los gastos de desbroce correspondiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?