Los empresarios no encuentran talento

Eva Domaika pone la lupa en las necesidades de empleo de Confebask hasta 2020

Confieso que cuando escuché que Confebask va a necesitar cubrir 100.000 empleos en tres años y que el 71 por ciento de los empresarios vascos tenía dificultades para encontrar candidatos, no me lo creí. Soy escéptica de serie y por profesión. Pero,además, vivimos en una comunidad con 127.000 parados registrados.

Con esta predisposición, me lancé a por la letra pequeña del estudio. Y encontré las cifras reales, netas. Porque los 100.000 no son empleos sino oportunidades de empleo. De las 30.000 que prevén para este año, empleos netos serán solo la mitad. Porque habrá 9.000 jubilaciones y 5.600 bajas por cierres o despidos. 

Y luego está ese 71% de empresas que encuentran dificultades para contratar lo que necesitan. La razón principal, la del 56 por ciento es la falta de formación. Después, la falta de experiencia y luego la de actitud o interés. Ahí también muy interesante la letra pequeña, que divide en varias categorías lo que podría agruparse bajo una: condiciones de trabajo. Si sumamos las respuestas a "el salario ofertado", "falta de flexibilidad", "desinterés por horarios" y "falta de disposición a la movilidad geográfica", da 59: esas condiciones serían la primera causa de no encontrar candidatos.

Hay que leerse la letra pequeña. ¿A que ahora ya cuadra más todo esto?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?