Sociedad
Sanidad

La Conselleria alerta de intrusos e insta al Colegio de Médicos que denuncie las malas praxis

Los testimonios de las víctimas afectadas por los "falsos médicos" de Vinaròs declaran este martes

Getty Images

Castellón

Hoy martes se reanuda el juicio contra los dos hombres acusados de hacerse pasar por médicos y por homeópatas en Vinaròs, sin poseer la titulación ni los conocimientos necesarios para ello. Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que los centros sanitarios deben poseer autorización para ejercer y que los profesionales deben estar en posesión de un título.

El jefe de servicio de acreditación, autorización y registro de servicios sanitarios de la Conselleria de Sanidad, Abelardo Núñez, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón que todo tipo de centro sanitario necesita una autorización administrativa para empezar a funcionar. Sin esta autorización, ningún centro médico público o privado puede ejercer. En el caso que se está juzgando en la Audiencia Provincial de Castellón, los acusados consiguieron la autorización porque la clínica estaba a nombre de una doctora con titulación. Núñez ha explicado que la Conselleria realiza inspecciones para comprobar si hay intrusos ejerciendo.

Desde la Conselleria afirman que los Colegios de Médicos pueden sancionar a sus colegiados en caso de mala praxis, como ocurrió recientemente en el Colegio de Médicos de Barcelona. Sin embargo, es más dificil detectar a los intrusos, debido a que no están colegiados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón celebra hoy la cuarta sesión del juicio contra los dos presuntos falsos médicos de Vinaròs. Tras la declaración de los acusados y de varios peritos, hoy continuarán los testimonios de las víctimas. Se estima que haya en torno a 40 perjudicados en la provincia de Castellón, de los cuales, más de 20 han presentado denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00