Sociedad

Los alumnos de FP suben un 52% en los últimos tres años en el Archipiélago

El Gobierno impulsa con el Proyecto Enlaza los estudios que conecten la preparación del alumnado canario con las demandas reales de las empresas. Clavijo destaca que esta vía ha dejado de considerarse algo inferior a la Universidad

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo,  ha presentado este martes una de las acciones prioritarias para avanzar en la Formación Profesional Dual en Canarias. En este curso escolar cursan esta modalidad unos 760 alumnos, un 52 por ciento de aumento desde el inicio de legislatura. Clavijo ha dado a conocer el proyecto Enlaza, que lo que pretende es conectar la FP con el mercado laboral, respondiendo a las necesidades de los empleadores. De hecho, el presidente destacó que la mayor demanda por parte de las empresas tiene que ver con puestos de trabajo con cualificación adquirida en la FP.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belilafirmó, ha defendido que la FP dual, apenas implantada en España pero mayoritaria en muchos países europeos, no es un camino formativo de segunda, sino "tanto o más valiosa que la Universidad", y además no cierra ninguna puerta en la progresión educativa, sino que las abre.

Un país con el elevado paro juvenil que tiene España y con problemas de competitividad en las empresas debe potenciar la formación profesional dual como la mejor herramienta para solucionarlo, ha asegurado Belil, cuya fundación se dedica a promover esta modalidad a través de la Alianza para la Formación Profesional Dual de España, que reúne a 800 organizaciones empresariales y educativas.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha participado en Tenerife en un encuentro en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado la estrategia de formación profesional de la comunidad autónoma, en el que la extensión de la FP dual es uno de los objetivos esenciales.

Clavijo ha apuntado que la formación profesional en general, pero la FP dual en particular, conecta la educación con las demandas del sector privado, prepara y ofrece empleabilidad real a los alumnos y mejora la competitividad de las empresas.

Se está avanzando poco a poco en potenciar la FP dual, ha dicho el presidente, de manera que ya se han suscrito 2.800 contratos con empresas en esa modalidad, ha explicado.

Según los datos facilitados en la presentación, la FP dual representa el 60% de la formación en Europa, mientras que en España apenas alcanza el 3%.

La formación profesional dual supone que una parte relevante de la formación de los alumnos, un mínimo del 30 %, se desarrolla en las propias empresas, que se benefician con la posibilidad de contar con futuros trabajadores adaptados a sus necesidades específicas.

En el encuentro se han expuesto tres "casos de éxito" entre la colaboración pública y privada para la formación profesional, entre ellos una iniciativa del Clúster Marítimo de Canarias que ha permitido detectar las necesidades de las empresas del sector naval para crear dos nuevas titulaciones de FP dual.

Una de ellas, mecánico técnico naval, empezará a funcionar en septiembre gracias a la implicación de cuatro empresas del puerto de Las Palmas, ha precisado Elba Bueno, representante del Clúster Marítimo.

La otra titulación, que se desarrollará a partir de septiembre de 2019 en Santa Cruz de Tenerife es la de técnico de mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Estas nuevas titulaciones irán desarrollándose a medida que se incremente el diálogo entre el sector público y el privado, y también se irán agilizando los trámites burocráticos para poder crearlas, ha indicado Clavijo.

"Los empresarios deben convencerse de que la FP dual es una inversión rentable", porque consiguen personas formadas a la medida de las empresas que participan", ha apuntado el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, quien ha insistido en la importancia de buscar la formación de "gente preparada para lo que realmente se necesita" y se demanda, como ocurre en las dos titulaciones nuevas que promueve el Clúster Marítimo.

La Fundación está asesorando a las administraciones españolas en el desarrollo legislativo para la extensión de la formación profesional dual y también ofrece tutores para las empresas y los centros educativos que quieran avanzar en esa línea, así como apoyo técnico.

Fernando Clavijo ha enmarcado la introducción de la FP dual en un programa más amplio para potenciar la formación profesional en las islas, en el que el primer paso durante su mandato ha sido reordenar los recursos existentes y crear los centros integrados de FP (CIFP) y extender la colaboración con las empresas para las prácticas profesionales de los alumnos.

Ahora hay 4.500 empresas e instituciones que colaboran con la FP y el año pasado 5.441 alumnos solicitaron prácticas no remuneradas en ellas, ha detallado Clavijo, que también ha señalado que se ha aportado por la enseñanza del inglés para que cualquier titulado de grado superior domine este idioma al acabar la formación.

El diálogo entre el sector público y privado, la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas es el eje de la política de formación profesional, ha insistido.

En el encuentro, también han expuesto sus experiencias positivas y mutuamente beneficiosas con las prácticas empresariales de los alumnos de FP José Manuel Rodríguez Macías, de la multinacional tecnológica ATOS, por cuyos centros han pasado 140 alumnos de ciclos formativos en dos años, y Ángel Esquinas, del grupo hotelero Barceló, que tiene un acuerdo con Hecansa para formar conjuntamente alumnos en la modalidad de FP dual

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00