Política
Pisos turísticos

Apartamentos turísticos, ¿mejoran o empeoran la ciudad?

Radio Córdoba y Vimcorsa citan a expertos y representantes de vecinos, hostelería y viviendas turísticas para abrir un debate en torno a esta tendencia en alza que requiere de una mejor regulación que debe ser "inminente" según el teniente de alcalde de Turismo Pedro García.

Debate. Apartamentos turísticos, ¿mejoran o empeoran la ciudad?

Debate. Apartamentos turísticos, ¿mejoran o empeoran la ciudad?

01:53:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000209862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

¿Los apartamentos turísticos, empeoran o mejoran la ciudad? La pregunta que plantea el título de esta jornada organizada por Radio Córdoba Cadena SER y Vimcorsa no tiene una única respuesta pues el tema tiene muchas aristas. Y con ese fin se han dado cita esta tarde, en la sede de la Fundación Cajasol, diferentes ponentes para abordar un escenario complejo.

Un escenario que hemos retratado previamente en un reportaje elaborado por María Eugenia Vílchez y que plantea algunas realidades: los precios del alquiler suben ante la tentación de los propietarios de vivienda de destinar sus casas a alquiler turístico puntualmente, los procesos de gentrificación se asoman a determinados espacios del casco histórico porque hay interés de los fondos de inversión en gestionar estos recursos, los comercios se convierten en tiendas de souvenir o elevan sus precios por lo que la vida en el casco es más difícil. La regulación es necesaria, según todos los intervinientes en esta jornada.

La jornada de debate, en la sede de Cajasol. / CADENA SER

Todos los implicados, desde vecinos hasta propietarios de vivienda turística apostaron por la regulación de un sector que se apoya todavía en su mayoría en la economía sumergida, incluido el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García. Los vecinos, representados por Manuel Cuello de la Asociación de Vecinos La Axerquía, lamentan la concentración de los apartamentos en el casco. Advierten de que se está produciendo una recalificación encubierta del suelo residencial, que pasa a uso terciario y provoca la subida de los precios y la salida de los vecinos a otras zonas. Critican las complicaciones que pone la administración para vivir ahí, la escasa oferta de equipamientos y defienden una regulación.

Los propietarios de viviendas turísticas, cuyo presidente en Andalucia es Carlos Pérez Lanzac, aseguran que hay que adaptarse a esta nueva realidad. Vimcorsa advierte del crecimiento exponencial de las viviendas turísticas y señala las que no están regularizadas. Aún así, proponen limitaciones especialmente en el casco y para la arquitecta Gaia Redaelli el casco histórico de Córdoba es "carne de cañón" para los intereses de fondos especulativos. Los empresarios de hostelería, representados por el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, se suman a la petición de una regulacióny advierten de que, aunque el decreto regula muchas cosas, en muchos casos no se cumplen.

CADENA SER

Córdoba aún no ha regulado esta cuestión. Quien sí lo ha hecho es San Sebastián, como otras ciudades españolas. Han establecido tres zonas en su casco urbano: una en la que ya están prohibidos las licencias para nuevas viviendas turisticas y otras actividades terciarias, otra donde se permiten viviendas turisticas pero solo en primera planta y siempre que supongan un porcentaje limitado del total de la finca y una zona de expansión donde sí son bienvenidas nuevas viviendas turísticas. Enrique Ramos, concejal de Urbanismo Sostenible de San Sebastián.

El programa Córdoba Hoy por Hoy se ha emitido en directo este mediodía desde la puerta de la Judería, uno de los barrios con mayor interés para los turistas. Su patrimonio es un imán para ellos y eso provoca que también lo sea para quienes deciden convertir una vivienda tradicional en un apartamento de alquiler vacacional o turístico. Sobre ello hemos reflexionado en una tertulia en la que han intervenido vecinos, hosteleros, comerciantes, la arquieta Gaia Redaelli y el concejal de Urbanismo Sostenible de San Sebastián.

El programa Córdoba Hoy por Hoy ha debatido sobre turismo en plena calle, junto a la Escuela Superior de Arte Dramático. / CADENA SER

Hoy por Hoy Córdoba Martes (17/04/2018)

01:20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_hoyporhoycordoba_20180417_122000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa hemos conocido también el testimonio de algunos turistas que paseaban por esta vía de conexión entre el casco urbano y la Judería y hemos escuchado la música en directo de Javier Montijano, que ofrece concierto el próximo viernes en el Jazz Café.

Javier Montijano en Córdoba Hoy por Hoy. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00