CASO MÁSTERLa Fiscalía se opone a investigar a Pablo Casado en el Supremo

Elda se acogerá a la nueva normativa sobre la pólvora en la Media Fiesta 2019

El nuevo acuerdo intenta conjugar el binomio seguridad y flexibilidad

Pedro García, presidente de la Junta Central de Comparsas de Elda, junto al subdelegado del gobierno José Miguel Saval /

El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, se ha reunido esta mañana con la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda y la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir de Petrer, para informar del reciente acuerdo para el uso de la pólvora en las fiestas de ambos municipios.

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, ha explicado a los festeros de Elda que para la celebración de las fiestas de 2018 se acogerán a la moratoria de la ley anterior, y que no será hasta la Media Fiesta de 2019 cuando se aplique esta nueva normativa.

Con el acuerdo al que ha llegado la Delegación del Gobierno las cantimploras que serán nominativas llegarán rellenadas y precintadas desde la propia empresa suministradora de la pólvora negra y su rellenado lo realizarán los propios operarios de la empresa que están cualificados para la manipulación de la pólvora negra. Se entregarán a cada uno de los tiradores y cada cantimplora de pólvora tendrá identificada su trazabilidad y será nominativa.

El subdelegado del Gobierno afirma que con este acuerdo se ha intentado conjugar el binomio seguridad y flexibilidad para el disfrute de la fiesta.

Las cantimploras podrán rellenarse con dos kilos para cada acto, y la cantidad máxima que podrá almacenarse en un domicilio es de 4 kilos por un período de hasta 72 horas.

Precisamente, el plazo de 72 horas de almacenamiento de pólvora es un aspecto que van a “seguir trabajando”, según el subdelegado del gobierno, para hacerlo viable en poblaciones cuyos actos con pólvora se desarrollan en un periodo mayor de tiempo.

Entre las propuestas se baraja la posibilidad de que sea la entidad festera la que custodie las cantimploras precintadas para los siguientes actos de arcabucería, más allá de las 72 horas, bajo la vigilancia de la Guardia Civil en un espacio autorizado, lejos del casco urbano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?