Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ríos

El Govern ha obrado "un milagro" con los ríos de Baleares

El conseller de Medio Ambiente dice que hay una normativa que debe cumplirse

Cadena SER

Ibiza

El Partido Popular acusa al conseller Balear de Medio Ambiente de "jugar con los sentimientos de todo un pueblo" al no diferenciar la "singularidad" del río de Santa Eulària. El diputado del PP, Miguel Jerez, ha arremetido contra Vicenç Vidal y dice que ha obrado un "milagro", porque en la revisión del Plan Hidrológico de Baleares aparecen 91 ríos en todo el archipiélago, 72 en Mallorca, 12, en Menorca y 7 en Ibiza.

Vidal  ha recordado que se debe aplicar una normativa técnica estatal y europea, que no contempla el concepto de torrente sino únicamente el de río, aunque reconoce que puede  estar "poco ajustada a la realidad".

Jerez acusa a Vidal de "cambiar la historia de Santa Eulària". Ha recordado que la existencia del pueblo está vinculada al rio. Se ha remitido a tiempos púnicos y romanos  y dice que hay documentos del siglo XVI que le definen "como el caudal de agua más aprovechado para el riego. Por todo ello ha pedido al conseller que "no toque nada y mantenga la diferenciación".

Vidal ha recordado que en la pasada legislatura el entonces conseller de Medio Ambiente, Biel Company, ya hizo "esta misma equiparación". De paso ha señalado que "la mala planificación urbanística  la sobreexplotación" han provocado que este rio "haya dejado de tener caudal de agua". Afirma que están preocupados por la "toponimia, la identidad de un pueblo", pero también deben tener en cuenta, según el conseller "la realidad física".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00