La obra del frontón Uranzu avanza en su primera fase

Ya se trabaja en la estructura del nuevo módulo de entrada desde el parque de la Sargía

Ya se trabaja en la estructura del nuevo módulo de entrada desde el parque de la Sargía /

La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda y el delegado de Deportes, Pedro Alegre han visitado este martes el avance de las obras de reforma del frontón Uranzu. Tras la nueva plaza Urdanibia y la reurbanización de la calle San Marcial, la construcción del nuevo frontón Uranzu es un nuevo paso dentro de la renovación que está experimentando la Parte Vieja de la ciudad.

"Tras cuatro meses de obra, vemos el cambio que ha pegado toda esta zona y ya se empiezan a adivinar las principales novedades que tendrá el nuevo Uranzu. Empezando con su nueva entrada desde la Sargía en todo este espacio abierto al parque o el único edificio que se crea en lugar de los dos que teníamos antes, veremos pronto nuevos elementos que desde el punto de vista urbano servirán para integrar mejor el frontón con su entorno y en definitiva, continuar la renovación de la Parte Vieja", señalaba la delegada de Vía Pública y Obras.

Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre, con el desmontaje del equipamiento existente, el levantamiento del vallado, la instalación de casetas y la limpieza de la vegetación alrededor del frontón. Hasta el momento se ha desmontado la cubierta y fachada del frontón txiki, así como la fachada de ladrillo de la calle Juncal. Se han derribado también los graderíos lateral y trasero, y los vestuarios y almacenes. Asimismo se ha finalizado con el micropilotaje de la nueva estructura y ya se están ejecutando la nuevas estructura de graderíos y forjados.

El delegado de Deportes Pedro Alegre señalaba que "probablemente junto con la reforma del Tenis Txingudi, el frontón Uranzu es una de las actuaciones de mejora más importantes que en clave de instalaciones deportivas realiza la ciudad a día de hoy. Aquí tenemos más de 80 años de historia de un recinto que ha escrito páginas muy recordadas de la historia del deporte en la ciudad, y esperemos que pronto siga haciendolo con el confort y las comodidades de una instalación del siglo XXI".

 

Nuevo acceso

Una de las grandes novedades del nuevo frontón será el acceso principal, que se ubicará en el parque de la Sargía. De hecho se ha ejecutado la cimentación, los muros y la estructura del nuevo modulo de entrada hasta la nueva cota de entrada. En los próximos días se seguirá con estas labores, así como con otro acceso previsto junto al frontis. También se va a comenzar con la limpieza e impermeabilización de las fachadas.

Sobre el proyecto, cabe señalar que se plantea la reforma sobre un edificio de equipamiento deportivo que permita la celebración de partidos de pelota de nivel profesional televisado y la práctica de otras disciplinas como el balonmano. Para ello se prevé la construcción de unas gradas retráctiles que, recogidas, dejan una cancha de 19,85 x 43 metros apta para de la práctica de deportes de pista. Se establece una capacidad máxima de 727 espectadores.

Otro de los principales cambios que tendrá el frontón es que se pasa a tener un solo edificio, cuando hasta ahora hay dos, teniendo en cuenta el frontón txiki como pabellón aparte. Esta pista se mantiene pero dentro de una sola instalación con una misma 'piel' o cubierta que unifique su aspecto y que facilite su integración en todo el entorno.

La superficie total construida llegará hasta los 4.163,23 m2 a lo largo de tres niveles y que acogerán, además de la cancha, las gradas, vestuarios, aseos, almacenes y otra serie de dotaciones que completan toda esta instalación deportiva. El edificio cuenta además con un programa múltiple y variado, en dimensiones y requerimientos funcionales y técnicos. Además de la cancha deportiva, destinada especialmente a la práctica de la pelota y el balonmano, el programa de necesidades cubiertas cuenta con 4 salas polivalentes de las cuales algunas se sitúan en nueva planta, con vistas a la plaza Urdanibia sobre el frontón txiki que seguirá manteniendo su acceso por la calle Juncal.

La propuesta incluye la perspectiva de género entre los criterios principales. Se elimina la percepción de trasera y fondo de saco que tiene en la actualidad el parque de la Sargía al invertir el funcionamiento y la actividad del edificio y ganando en iluminación. El proyecto incluye asimismo el uso de recursos arquitectónicos que trabajen con muros de hormigón, madera en gradas laterales, paredes y techos de yeso laminado, suelos continuos, jugar con la luz natural o artificial filtrándose por las paredes y techos, o el color blanco predominando sobre los demás. Cabe señalar que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

 

Historia de Irun

Inaugurado en los años 30, el frontón Uranzu ha sido parte de la historia de Irun y de acontecimientos no sólo deportivos con la pelota y el balonmano como protagonistas principales, sino también culturales con citas musicales que perviven en la memoria de la ciudadanía. Esta instalación entrará en una nueva época con este proyecto, que dará a la ciudad una instalación propia del S.XXI con capacidad para hasta 728 espectadores (en la actualidad hay espacio para 480) con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?