¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Areda espera reunir a unos 2.000 regantes en la manifestación del día 25

  • La protesta saldrá de la plaza de toros de la capital a las 10:30 de la mañana
  • Exigen que se modifiquen los criterios para los riegos extraordinarios para no excluir a unas 10.000 hectáreas en la provincia

Varios olivos durante un riego extraordinario. /

La Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) ha convocado una manifestación en Jaén para el próximo miércoles, 25 de abril, por la mañana. El vicepresidente de la entidad, Agustín Rodríguez, adelantaba que "simplemente vamos a pedir que se mantengan los criterios para la autorización de los riegos extraordinarios como se ha venido haciendo desde el año 2010". Rechaza las actuales condiciones porque, asegura, dejan fuera a más de 10.000 hectáreas de 21 localidades jienenses.

Rodríguez indica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cambió estos requisitos justo antes de las masivas lluvias que comenzaron a finales del mes de febrero. Pide que "se abra un proceso de regularización para estos regadíos afectados por los riegos extraordinarios al igual que se ha hecho en el arroz".

Recorrido

La protesta saldrá a las 10:30 de la mañana de la plaza de toros de la capital para ir por la Avenida de Granada, Avenida de Madrid, parada frente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, calle Baeza y final frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza de las Batallas. Por el momento, la organización espera reunir a unas 2.000 personas. De hecho, ya se están organizando viajes desde pueblos como La Puerta de Segura cuyo ayuntamiento, en su página oficial de Facebook, apoya la protesta y adelanta que la comunidad de regantes de la localidad segureña acudirá a la marcha.

Buenos niveles

Agustín Rodríguez señala que "no entendemos que, con los embalses al 64% y con escorrentías históricas, la situación de sequía ha desaparecido, la CHG haya cambiado los criterios". Incluso, recuerda que el año pasado, con datos peores, no cambió las condiciones. El número 2 de Areda avisa de que "vamos a pelearlo". Además, recuerda que muchos de los regadíos datan de la década de los 90.

Insiste en que la normalidad ha vuelto a todos los cauces por lo que los criterios de 2010 deben volver a estar vigentes. Por último, ha calificado este cambio de "decisión política del presidente, de la directora ténica, del comisario de aguas y del jefe de explotación de la Confederación". Exige que la Comisión Permanente se junte otra vez para volver a las condiciones de hace ocho años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?