¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta detecta el primer caso de Xylella en Andalucía

La bacteria la han localizado en una planta ornamental de un vivero en El Ejido, Almería

Olivar afectado por Xylella en la Comunidad de Madrid. /

A 140 kilómetros en línea recta de Jaén capital, en la localidad almeriense de El Ejido, ha sido detectado el primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía. Concretamente, según ha informado la Junta de Andalucía, la bacteria se ha localizado confinada en una tres plantas ornamentales de un vivero en lo que según la Consejería de Agricultura es un "caso aislado", ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de una bacteria que estaba presente en tres plantas de un total de más de 30.000 que existían en unas instalaciones donde se han tomado más de 400 muestras de materia vegetal. 

El anuncio lo ha hecho este martes el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, que ha avanzado en rueda de prensa que el resultado positivo lo había confirmado el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y que había sido detectado gracias a los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la por la propia Consejería desde 2015.

Al haber sido hallada en un vivero, la situación de la Xylella es la menos negativa de las posibles, ya que las plantas eran cultivadas en un lugar protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores, los encargados de transmitir la enfermedad.

Reacciones del sector

A este anuncio se han sucedido, lógicamente, las reacciones de las organizaciones agrarias. UPA Andalucía ha sido la primera que ha pedido calma y que se extremen las precauciones tras detectarse este primer caso de Xylella en Andalucía. Además, desde esta organización han querido mandar un mensaje de cautela a los agricultores para que extremen las precauciones, evitando las malas prácticas en el movimiento de material vegetal y asegurándose siempre que vayan acompañadas de su correspondiente Pasaporte Fitosanitario. Por último, han agradecido la transparencia de la Junta, la celeridad con la que la administración ha actuado y han vuelto a demandar un Plan de Acción contra la Xylella fastidiosa.

Por otra parte, desde Asaja Jaén insisten en que "no hay que alarmarse, si no armarse para combatir la Xylella". La organización ha exigido además que se anuncien ayudas para posibles afectados para que nadie se calle si sospecha que sus árboles pueden estar infectados y ha pedido que se refuercen los controles en los cultivos más proclives a esta infección.

Por último, desde COAG Andalucía también han pedido ampliar los protocolos para frenar a la Xylella controlando los vectores. Juan Luis Ávila, el responsable de olivar de la organización en Andalucía, ha incidido en que las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. "Creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría", ha señalado Ávila.

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?