Economia y negocios
A Mariña

Celeiro estudia unirse a un proyecto que recicla en ropa la basura marina

Se trataría de establecer sinergias y de que los residuos que trae a tierra la flota del pincho tengan una segunda vida

Porto de Celeiro

Viveiro

El sector pesquero de Celeiro, en Viveiro, en la provincia de Lugo, estudia sumarse a un proyecto “innovador y pionero” cuyo objetivo es reciclar basura marina para transformarla en nuevos materiales, con los que elabora como ropa y complementos textiles. Se trata del programa Upcycling the Oceans impulsado por la fundación Ecoalf y Ecoembes.

Según explicó el gerente de la OPP 77 y delegado de flota de Porto Celeiro, Jesús Lourido, la fundación Ecoalf pretende implantar el programa de reciclaje en toda la costa gallega y con este objetivo se celebró un encuentro este martes en las oficinas de Celeiro, en la que se abordó la posibilidad de que Puerto de Celeiro se sume a la iniciativa. Se trató, según Lourido, de un contacto preliminar, no obstante, el directivo consideró que el proyecto tiene “muchas posibilidades de salir adelante”.

Lourido señaló que fue Ecoalf la que se puso en contacto con Porto de Celeiro pues para llevar a cabo su idea es imprescindible la colaboración de las flotas. Se trataría explicó de “sumar sinergias” con los proyectos que ya tienen en Porto de Celeiro de reciclaje y de protección del medioambiente marino.

El proyecto para reciclar la basura tiene como colaboradores necesarios a las flotas pesqueras que “con su aparejos contribuyen a recuperar residuos que recogen de los fondos marinos” y posteriormente una vez en tierra los desperdicios son seleccionados y reciclados en distintos productos como la ropa que Ecoalf vende en sus tiendas de Madrid y Berlín y a través de su página web.

JesúsJesús Lourido, delegado de flota de Porto de Celeiro, sobre el proyecto Upcycling the Oceans en el que estudia entrar e

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523968531_350901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la información de Ecoalf, desde que en 2016 Ecoembes se sumó al proyecto Upcycling the Oceans, con el objetivo de expandir el proyecto a toda la costa española, ha conseguido involucrar a 3.000 pescadores, 700 barcos y 60 puertos de todo Levante, según costa en la información disponible en la web de la tienda.

Más información

Las prendas de vestir de material reciclado que elabora Ecoalf forman parte de la equipación del Real Club Deportivo de A Coruña que se convirtió en el primer equipo de fútbol en llevar vestirse con ropa sostenible gracias al programa Upcycling the Oceans, una colección que se presentó en noviembre del año pasado, 2017.

Desde Porto de Celeiro, Jesús Lourido, destaca que la flota de Celeiro, dentro de su plan plurianual para la acreditación como pesca sostenible de su flota del pincho por Friend of the Sea aplica, desde al año 2016, protocolos de retirada y reciclaje específicos para basura marina y residuos recogidos por los aparejos, que posteriormente se entregan en puerto para su tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00