Tribunales
EL MÁSTER DE Cifuentes

Cifuentes renuncia al máster, pide disculpas y asegura que ha cumplido con la legalidad

Cristina Cifuentes reconoce que recibió facilidades para conseguir el título y admite, por primera vez, que debería haber renunciado a esas facilidades

La presidenta madrileña pide disculpas a quien se haya podido sentir agraviado. Lo que no explica es por qué mantuvo otra versión durante semanas y mintió abiertamente tanto en ruedas de prensa como en la Asamblea de Madrid

Cifuentes renuncia al máster, pide disculpas y asegura que ha cumplido con la legalidad

Cifuentes renuncia a su máster de la URJC. / EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

Dicho mensaje en la red social remite a una información de Okdiario, en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. “Como alumna de este máster, soy la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía que haya podido existir en el proceso de obtención del mismo que, insisto, es algo completamente ajeno a mí, puesto que yo siempre he cumplido la legalidad y me he atenido a las indicaciones de la Universidad”, explica Cifuentes en su misiva.

El acta reconstruida

El documento con el que Cifuentes ha renunciado a su máster / Cadena SER

Otro de los asuntos más polémicos del caso Cifuentes fue el Acta del Trabajo de Fin de Máster de la presidenta madrileña, que el propio director del máster acabó considerándola una reconstrucción después de que varias profesoras denunciasen que su firma había sido falsificada. Cifuentes recuerda al rector de la URJC que el acta le fue remitida directamente por la Secretaria del Rector el pasado 21 de marzo y que el propio rector ordenó abrir una Información Reservada, al existir dudas sobre su contenido. “Una circunstancia, estimado Rector, que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a sus distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz”, apunta Cifuentes, que asegura desconocer “por completo” el origen y contenido del documento al igual que el referido a las convalidaciones.

Más información

En la carta, Cifuentes asegura que tiene plena confianza en que la Justicia para determinar las responsabilidades correspondientes ante la preocupantes vulneración de la Ley de Protección de Datos en la Universidad, “que no solo ha podido facilitar el acceso y divulgación de datos personales, sino también su manipulación”, señala la presidenta madrileña en su carta al rector.

Los motivos y las disculpas

Cristina Cifuentes asegura que se matriculó en el máster "movida por un deseo de profundizar en una materia en concreto", pensaba que tendría tiempo para cursarlo con plena dedicación y que como luego resultó no ser así, acordó con la Universidad unas condiciones flexibles a las que ya ha hecho referencia en ocasiones. Dice que de no haber sido así no habría cursado el máster.

La presidenta pide disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado y asegura que como no le ha reportado ninguna ventaja profesional ni ha facilitado su promoción y que por ello renuncia al título.

El caso Cifuentes estalló el pasado 21 de marzo cuando Eldiario.es desveló que la presidenta madrileña obtuvo su máster en la URJC con "notas falsificadas". Según esta información, una funcionaria de otro campus entró en el sistema dos años después de la finalización del máster para cambiar dos 'No presentado' por 'Notable'. Uno de ellos en referencia a su Trabajo de Fin de Máster (TFM), un trabajo que la presidenta madrileña nunca ha enseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00