¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOPedro Sánchez anuncia que quiere "prohibir futuras leyes de amnistía fiscal"

Alberto Garre: "Es una locura que el Gobierno apruebe, a la vez, decretos de sequía e inundaciones"

El presidente de Somos Región ha visitado los pueblos de la ribera del Ebro afectados por las inundaciones de los últimos días

El presidente del recién creado partido Somos Región, Alberto Garre, ha calificado hoy de "locura" que el gobierno de la nación apruebe, a la vez, un decreto de sequía y otro de inundaciones, cuando son "muchos años ya los que Aragón lleva pidiendo medidas para paliar las crecidas del Ebro y Murcia agua ante la sequía".

Garre, que hoy ha visitado varios pueblos de la ribera del Ebro como Burgo del Ebro, Villafranca, Pina del Ebro o Quinto para conocer de primera mano las necesidades de la zona, ha dicho entender la problemática de estas poblaciones, pero ha añadido que su respuesta ante la falta de medidas que eviten las inundaciones "no puede ser ni una gota de agua al Levante español".

"Son muchos años ya, unos pidiendo agua y otros pidiendo que se mitiguen los daños en sus campos porque nadie hace nada para acabar con las inundaciones", ha afirmado Garre, quien ha señalado al gobierno de la nación y al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, como responsables de la situación.

A su juicio, el presidente del gobierno "ha tenido cuatro años de mayoría absoluta para llevar a cabo las obras del Pacto de Aragón y las obras para paliar la sequía en el Levante, y no lo hizo, y ahora que no tiene mayoría pide el diálogo con todos".

"Se puede entender el por qué de los recelos de los aragoneses en cuanto al río Ebro y a lo que pueda ser de él, ya que desde 1992, año en que se firmó el pacto de Aragón, y hasta que no se derogó el trasvase del Ebro, no se han tomado medidas ni siquiera para limpiar el cauce", ha criticado Garre.

En este sentido, ha reclamado que "se hagan las mejoras que se tengan que hacer en Aragón, como los recrecimiento de los pantanos, y una vez que tengan la capacidad de almacenamiento suficiente para sus legitimas aspiraciones, lo sobrante debería ir al Levante español".

Con respecto al trasvase del Ebro, ha dicho que nunca abandonó esta idea, ya que "la necesidad sigue existiendo y la abundancia también. Lo que hay que hacer es articular medidas para que los aragoneses tengan sus necesidades cubiertas y los sobrantes vayan a donde no hay agua".

"Yo siempre defendí el trasvase del Ebro, y Somos Región lo seguirá haciendo", ha concluido

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?