¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Hacer oficial el euskera en toda Navarra sin cambiar la LORAFNA sería un fraude"

El experto Miguel Izu defiende la necesidad de una zonificación lingüística con criterios objetivos

El doctor en derecho Miguel Izu ha recordado que el Parlamento no está capacitado legalmente cambiar la oficialidad del euskera, regulada por la LORAFNA. /

Modificar la vigente ley foral del Euskera para extender la oficialidad de este idioma a toda Navarra sin reformar previamente la Ley Orgánica de Reintegración y amejoramiento del Fuero (LORAFNA) sería un "fraude de ley" que el Tribunal Constitucionalidad anularía de inmediato.

Así se ha pronunciado el abogado y experto en esta materia Miguel Izu, autor del libro El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra, editado en 2013, que ha recordado que si se pretende extender la oficialidad del euskera debe hacerse modificando el Amejoramiento de forma previa. Una prerrogativa, les ha recordado además Izu a los miembros de la comisión parlamentaria especial que estudia este asunto, que no está en manos del Parlamento de Navarra, sino de los gobiernos navarro y central. 

Izu ha comparecido ante la comisión para explicar las distintas normativas lingüísticas internacionales, nacionales y autonómica que afectan a esta materia. Como conclusiones, el experto navarro ha pedio a los partidos que no se obsesionen con la "oficialidad" sino que trabajen para garantizar los derechos de los hablantes de las lenguas regionales o minoritarias de la UE, entre las que se incluye el euskera, y que es el criterio que maneja la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Respecto a la zonificación lingüística para regular esos derechos según las diferentes realidades sociales, Izu ha dicho que una zonificación no solo "no es perversa" sino que es "necesaria e inevitable", aunque acto seguido ha criticado con dureza la zonificación realizada en Navarra. Según ha añadido, esa zonificación debe basarse en "criterios objetivos" y no en la voluntariedad de los ayuntamientos para evitar situaciones de inseguridad jurídica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?