Economia y negocios

Aranburu, dispuesto a estudiar una casilla del 0,7% en el Impuesto de Sociedades

También a que no se divida la cuantía cuando se marcan las dos casillas, de fines sociales e iglesia. Pero reconoce que es competencia del Parlamento

Oficina de Hacienda Foral / Mamen García

Pamplona

El consejero Aranburu dice que es el Parlamento Navarro el que tiene la potestad de decidir sobre la implantación de una casilla del 0,7 en el Impuesto de Sociedades, pero "sería una opción". Petición que hacían recientemente las entidades sociales, que también defendían otra vieja demanda: que Navarra se equipare con el resto del Estado y no divida por 2 la cuantía recaudada con el 0,7% de las declaraciones de la renta que marcan tanto la casilla de fines sociales como la de la iglesia. Explicaba que Navarra está en "el sistema tradicional, antiguo", aunque en el régimen común sí se ha modificado. "Al tratarse de una reforma legal es competencia del Parlamento".

Aranburu ha visitado las oficinas de Hacienda para ver cómo ha ido el arranque de campaña de la renta. Y ha recordado que este año, tras la última reforma tributaria del cuatripartito "por primera vez" se incorporan 13.185 pensionistas a las ayudas del Ejecutivo foral, a través de la declaración, como complemento a las pensiones de jubilación de baja cuantía. Este complemento garantiza a las personas afectadas "un mínimo al que, de otra manera, no llegarían". Supone una media de 663 euros por persona. A ello, dice, "hay que sumar las personas viudas en Navarra, cerca de 10.000.  De esta forma, ya hay más de 23.000 beneficiarios en la Comunidad foral que reciben los complementos, que suponen entre 18 y 20 millones de euros" a las arcas.

El consejero ha destacado que la campaña de la renta es la "principal fuente de ingresos tributarios" de la administración navarra, con una recaudación de 1.100 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00