Ocio y cultura
Día del libro

Los Euskadi de Plata premian a dos escritoras

"Bihotz handiegia", de Eider Rodríguez, y "Apegos feroces", de Vivian Gornick, galardonadas con el Euskadi de Plata

La entrega del Euskadi de Plata no tendrá lugar, sin embargo, hasta el 15 de mayo. / Pixabay

San Sebastián

"Bihotz handiegia", de Eider Rodríguez, y "Apegos feroces", de Vivian Gornick, han sido galardonadas con el premio Euskadi de Plata que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa con motivo del Día del Libro.

La plaza de Gipuzkoa volverá a ser el lunes 23 de abril el centro de las actividades organizadas por esta asociación, que a mediodía celebrará el bicentenario de "Frankestein" con una lectura pública de la famosa novela de Mary Shelley.

Antes, el sábado 21 habrá un prólogo con una paseo literario escenificado sobre Pío Baroja y el 24 un epílogo con un homenaje al poeta Joxan Artze.

La entrega del Euskadi de Plata no tendrá lugar, sin embargo, hasta el 15 de mayo, fecha en la que además las escritoras premiadas ofrecerán una charla en un acto conjunto.

Con esta distinción, el Gremio de Libreros vuelve a poner en primer plano una obra en euskera y otra en castellano que destacan por su calidad aunque no hayan sido éxito de ventas.

En este caso las memorias de la escritora estadounidense Vivian Gornick, que relata "de forma magistral" la relaciones con su madre, un choque de dos modelos de mujeres judías en el Bronx neoyorquino de la segunda mitad del siglo XX, y por otro lado las seis historias de protagonistas femeninas de Eider Rodríguez que, desde situaciones kafkianas, invitan a la reflexión.

Un marcapáginas realizado por la ilustradora Maite Mutuberria será el obsequio que recibirán los lectores el Día del Libro, tanto en bibliotecas como en los puestos instalados en la Plaza de Gipuzkoa.

En ese espacio Maider Galarza ofrecerá el espectáculo "Maleta kontuak" y el escritor Pako Aristi impartirá el taller "Ipuin bat sortzeko tailerra" sobre la creación de un cuento para el alumnado del centro Zuhaizti.

La lectura de "Frankestein", en una edición traducida al euskera por Iñigo Errasti, tendrá lugar de doce a una de la tarde, y desde esa hora hasta las cuatro, será una lectura pública multilingüe.

La jornada se cerrará con un concierto de Rafa Rueda.

El paseo literario del día 21 lo protagonizará el actor Isidoro Fernández que, en la piel de Pío Baroja, recorrerá lugares del centro de San Sebastián y la Parte Vieja acompañado por Amaia García y Slawka Grabowska.

Además de la programación propia de las casas de cultura para celebrar el Día del Libro, el Museo San Telmo ha organizado para el día 24 un homenaje al poeta Joxan Artze, fallecido recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00