Sociedad
San Sebastián

El Ayuntamiento propone a Aranzadi trasladarse a los Viveros de Ulía

Una vez descartada la posibilidad de que en la parcela se construyan viviendas para jóvenes, la Sociedad de Ciencias podría instalar en los terrenos su sede definitiva

Vista de parte de la parcela de Viveros de Ulía. / ULIAKO LORE BARATZAK

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha propuesto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi trasladar su sede a los Viveros de Ulía, una vez que el Gobierno municipal, en manos del PNV y del PSE, ha descartado la construcción de apartamentos para jóvenes en los terrenos.

El portavoz del PSE y primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, en declaraciones a Radio San Sebastián, ha explicado que el Consistorio ha recibido numerosas propuestas sobre las posibilidades de uso de la parcela y que la apuesta del Gobierno municipal es que Aranzadi pase a hacer uso de las edificaciones existentes, como los antiguos depósitos de agua, y también del espacio verde.

"Distintos miembros del equipo de Gobierno hemos mantenido diversas reuniones, y creemos que sería muy positivo que Aranzadi estudie las posibilidades que la parcela de Viveros ofrece", ha detallado Gasco.

La idea sería que la Sociedad instale en los terrenos su sede definitiva y así se ponga en valor, tanto la parcela, como el trabajo que Aranzadi desarrolla en la ciudad y en distintos campos de investigación.

Otras fuentes municipales han señalado a Radio San Sebastián que Aranzadi "no ve mal" la propuesta, siempre y cuando la solución que se plantee no sea una molestia para los vecinos de la zona. 

El proyecto todavía se encuentra en fase preliminar, ya que para que Aranzadi pueda trasladarse a Ulía es imprescindible la modificación del planeamiento urbanístico de la zona. La Sociedad de Ciencias, según han añadido las mismas fuentes, se ha comprometido a presentar un proyecto y a partir de este perfilar el traslado. 

No es la primera vez que se baraja que la institución cambie su actual ubicación, en Zorroaga, por Ulía. Esta posibilidad ya se estudió durante los mandatos de Odón Elorza, pero nunca terminó de cuajar por diversos motivos, entre ellos, la opción de que Aranzadi pasase a ocupar un edificio del Gobierno central en Intxaurrondo. Esta posibilidad tampoco se llegó a materializar por las obras que había que ejecutar.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00