Ocho funcionarios han pedido protección tras denunciar posible corrupción

El año pasado se presentaron 35 denuncias: 24 contra administraciones locales, ocho contra la Generalitat y tres contra otras entidades

Comparecencia del director de la agencia valenciana antifraude en Les Corts / ()

El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, ha informado de que ocho funcionarios de diferentes administraciones de la Comunitat Valenciana han solicitado acogerse al Estatuto del Denunciante tras revelar posibles casos de corrupción.

Llinares ha comparecido en la cámara para dar cuenta de la memoria del año pasado, recordando que tomo posesión en junio. Según señala, ese año se presentaron 35 denuncias, 24 contra administraciones locales, ocho contra la Generalitat y otras tres contra otras entidades. Todas ellas han seguido su curso, la mayoría han sido presentadas por persona eventual (16) mientras que los funcionarios han presentado ocho. Las denuncias han sido sobre contrataciones de servicios, de personas, subvenciones, concesiones y urbanismo.

Este año se han presentado ocho. Llinares señala que los denunciantes son testigos en procesos judiciales abiertos y están protegidos por el Estatuto del Denunciante que preserva la confidencialidad de sus datos personales, una figura pionera en España. También ha denunciado las reticencias de algunas administraciones a colaborar con la agencia antifraude. Llinares afirma que la lucha contra la corrupción es necesaria y propone un pacto social que evite que la utilización partidista de los posibles casos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?