Sociedad

Detenidos los autores de cinco robos en los que usaron burundanga

Echaban esta droga en la bebida a sus víctimas, con las que quedaban a través de una red social, para dejarles inconscientes y desvalijar su domicilio

Guardia Civil

Valencia

La Guardia Civil ha esclarecido cinco robos en los que dos varones, de 30 y 33 años, presuntamente echaban burundanga en la bebida a sus víctimas, con las que quedaban a través de una red social, para dejarles inconscientes y desvalijar su domicilio.

Según un comunicado, los dos sospechosos, acusados de delitos de robos con fuerza, hurtos, robo de uso de vehículos a motor, lesiones y estafa, han sido detenidos en Roma y en Madrid, en el marco de las operaciones "Salergola" y "Tomico", llevadas a cabo por agentes de Valencia y Alicante.

El Equipo de Policía Judicial de Picassent inició la operación Salergola a finales de abril de 2017 tras la denuncia presentada por un individuo que había sido víctima de un robo en su domicilio de El Saler, después de haber contactado con otra persona a través de una red social de contactos.

Los presuntos autores supuestamente introducían escopolamina (más conocido como burundanga) en la bebida de la víctima para dejarla inconsciente y le sustraían las tarjetas de crédito y las claves, según apuntan las mismas fuentes, que también enumeran el robo de joyas, relojes de lujo, teléfonos móviles, ordenadores y dinero en efectivo, por valor de unos 20.000 euros los efectos sustraídos y 5.000 el efectivo.

El escrito destaca que en algunos casos las víctimas eran especialmente vulnerables, como personas mayores y, en un caso ocurrido en Madrid, la víctima era invidente.

El trabajo conjunto de las unidades de la Guardia Civil averiguó que los investigados eran presuntos autores de otro hecho delictivo de mismo modus operandi en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde fueron también identificados en el marco de la operación "Tomico".

Los autores usaban perfiles y números de teléfonos falsos para dificultar su identificación, a lo que se sumaban los reparos que mostraban las víctimas para denunciar por el modo en el que conocían a los autores, a través de páginas de contactos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00