SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
PROYECTO JUAN ROIG

Así será el nuevo pabellón que quiere construir Juan Roig

Radio Valencia Cadena SER les ofrece en exclusiva la imagen que ha presentado Juan Roig al Ayuntamiento de Valencia para mostrar el pabellón que pretende construir junto a L'Alqueria del Basket. Además, les damos todos los detalles de cifras y plazos

Imagen del proyecto de nuevo pabellón construido por Juan Roig, entre el Boulevard Sur y L'Alqueria del Basket anexa a la Fonteta. / SER VALENCIA

Valencia

Esta es la imagen mejor guardada por Juan Roig hasta hoy y la SER corre el telón para que se empiece a ver cómo será el futuro Pabellón Arena Valencia Basket. Porque así se le denomina en la documentacion presentada al Ayuntamiento por los despachos de arquitectura ERRE con la colaboración de HOK. Amparo Roig, hija de Juan Roig, es socia del despacho ERRE, que también proyectó L'Alqueria del Basket. Hoy podemos ver la imagen del proyecto de Juan Roig para este pabellón y cuya idea ya adelantó SER Deportivos Valencia en su programa del 6 de febrero.

El futuro pabellón figura en la documentación con una capacidad de 15.100 espectadores y en el desarrollo del proyecto exhibe diferentes escenarios para diferentes usos: pabellón de baloncesto como uso principal, pero con total previsión para la celebración de grandes conciertos musicales, con el fin de que Valencia pueda entrar en el circuito de grandes conciertos europeos y mundiales.

El proyecto del Arena Valencia Basket cuenta con la previsión de parking para unas 1.800-2.200 plazas. El Arena Valencia Basket se situará en la parcela junto a la actual L'Alqueria del Basket, si Juan Roig acaba de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia en la fórmula jurídica para el uso del suelo sobre el que se asentará el pabellón, que es de uso público y dotacional educativo.

La parcela tiene unos 21.500 metros cuadrados de superficie y Juan Roig siempre ha preferido comprar al Ayuntamiento la parcela para tenerla en propiedad, como hizo el Valencia C. F. con la de la Avenida de las Cortes Valencianas donde se asienta el futuro estadio de Mestalla. El Valencia C. F. pagó 45,4 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia: 26 que entregó en solares y otros 19 en dinero de los que todavía está pagando aplazadamente en 10 años (unos 13 restan por abonar). Pero la parcela sobre la que se asienta lo que hay construido del Nuevo Mestalla es propiedad del Valencia C. F.

Sin embargo, la configuración política actual del Ayuntamiento de Valencia prefiere que no se venda el suelo y que se ceda en concesión administrativa. Es la idea que defienden inflexiblemente la formación de València en Comú, con 3 concejales de 33. Y como Juan Roig quiere que haya unanimidad total en todos los grupos políticos, ha aceptado estudiar el modelo de concesón administrativa a 50 años, siempre que el canon que se pretenda cobrar anualmente sea razonable y que el Ayuntamiento no imponga restricciones de uso que limiten la libertad de Roig para gestionar o explotar la instalación en la que invertirá en torno a 150 millones de euros.

Juan Roig, tomando como referencia el precio por metro cuadrado que pagó el Valencia C. F. en su día de 54 euros por metro/edificabilidad, estaba dispuesto a pagar entre 20 y 25 millones de euros al Ayuntamiento por el solar donde pretende construir el Arena. El Ayuntamiento se ha comprometido a comunicar a Roig antes del 15 de mayo el canon anual que deberían pagar por 'plantar' el Arena sobre el solar público y que tenga 50 años de concesión, lo que supone en la práctica perder la posesión del suelo dado el larguísimo plazo.

Si el canon es razonable y no hay limitaciones de uso por actos del Ayuntamiento,  es muy probable que Juan Roig acepte la fórmula de la concesión administrativa aunque su deseo era la compra pura y dura en subasta pública. El sueño de Juan Roig es dejar este legado para la ciudad y hacerlo como una inversión privada y que quede todo en la misma zona: L'Alqueria del Basket y Arena Valencia Basket. Habría que buscar luego un uso y utilidad eficaz y frecuente para el actual Pabellón de la Fuente de San Luis cuando esté acabado el Arena.

Por otra parte, Juan Roig prioriza los tiempos y comenzar cuanto antes, porque tiene la convicción de que, si está acabado, se podría celebrar la Final Four de la Euroliga de 2022. Conversaciones ya ha tenido al respecto con el máximo responsable de ella, Jordi Bertomeu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00