Puede haber más distancia en una cama de metro y medio que 'de Boston a California'

En muchas ocasiones, la distancia se convierte el principal obstáculo para que una pareja pueda continuar. ¿Es posible ponerle solución?

Puede haber más distancia en una cama de metro y medio que 'de Boston a California' /

Los kilómetros y los sentimientos son dos formas de medir la distancia en una relación. Hay parejas que se han visto obligadas a separarse en kilómetros porque uno de los dos ha tenido que cambiar de lugar de residencia por circunstancias laborales. Otros se encuentra a kilómetros de distancia sin salir de la cama, las nuevas tecnologías y la falta de comunicación provocan un distanciamiento que puede terminar con la pareja si no se le pone solución.

Tu consulta sexoLÓGICA

Temporada 1. Programa 6: Tú a Boston y yo a California, ¿resistirá nuestra pareja en la distancia?

La sexóloga Rosa Montaña lo tiene claro: "Todo dependerá de lo que aporten ambos a la nueva situación de pareja". La crisis ha provocado en los últimos años que la gente tenga que salir de su zona de confort y haya buscado trabajo "donde salga". Esto ha ocasionado que muchas parejas se hayan tenido que separar y esta nueva situación sentimental puede provocar problemas en la pareja "sobre todo si es una pareja reciente, aunque también puede afectar a una pareja consolidada si no se tienen en cuenta algunos factores", como cuidar y valorar a la otra persona cada día o usar las redes sociales de forma adecuada para mantener viva la relación.

Para que todo funcione en condiciones es importante que los miembros de la pareja verbalicen todo lo que el Whatsapp no permite expresar, evitar las rutinas y tener mucha confianza en uno mismo. Según Rosa Monataña, "con el autoestima bajo es muy complicado mantener una relación a distancia". 

Y, ¿cómo se sustituye el contacto físico en una relación a distancia? "Es imposible sustituir 'el tocar a tu pareja', 'el piel con piel', por eso es importante buscar la forma para verse durante unas horas, un fin de semana o aprovechar los días libres y pasarlos juntos, aunque uno no sabe si una relación marcha bien si solo se ve 48 horas a la semana". asegura la doctora Montaña.

¿Qué hacer si la distancia se da en la misma habitación?

Es difícil saber cómo se llega a esta situación de distancia sentimental compartiendo el día a día, el sofá y la cama, pero las nuevas tecnologías a veces nos separan. "El teléfono móvil pone una barrera entre dos personas. Yo recomiendo que se meta en una caja bajo llave mientras estén juntos para poder dedicarse tiempo, que se disfruten", recomienda Rosa Montaña. "Otras veces esta situación de distancia revela que la relación está acabada". Puede ser un buen momento para poner las cartas sobre la mesa y saber qué hacer con la relación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?