Sociedad

La regeneración de las Dunas de Maspalomas tendrá que esperar hasta septiembre

El cambio en la Ley de contrataciones públicas es la causa del retraso del movimiento de arena de esta Reserva Natural Especial previsto para el próximo mes de mayo

Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Se retrasa el movimiento de arena en las dunas de Maspalomas. Una acción que estaba prevista para este próximo mes de mayo con el fin de recuperar la arena que esta Reserva Natural Especial pierde comúnmente por el viento o por los temporales.

Sin embargo, habrá que esperar hasta septiembre para que esos 60.000.000 metros cúbicos de arena sean depositados en este enclave en los próximos dos años. Según el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, esta variación en el calendario se debe a un cambio en la Ley de contrataciones públicas. "Todo esto requiere de una logística extraordinaria. Hay que contratar unos camiones especiales con tracción en las cuatro ruedas para que no se entierren en la arena y hay que contratar muchísimo personal", ha señalado Rodríguez en la SER. Aún así, asegura que se está avanzando en otros puntos del proyecto como "la señalización de los senderos".

Según ha recordado Rodríguez, esta operación piloto consistirá en trasvasar arena de desde la punta de La Bajeta hacia la Playa del Inglés "para ahí recrear unas dunas con el fin de que se alimente el circuito de arena". La pérdida dunar viene produciéndose desde hace 50 años y lo que se intenta evitar con este plan de choque es que este paraje desaparezca antes de un siglo.

La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas abarca más de 400 hectáreas de arenales que sriven de refugio para numerosas aves endémicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00