“Queremos crear una especie de lobbie para poner en la agenda política la agroecología”

La Red Estatal de Ciudades Agroecológicas se reúne en Fuenlabrada

En Fuenlabrada se han reunido los integrantes de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología. /

Esta Red, creada a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado año, reúne a 17 ciudades de toda España, cuyos representantes se han dado cita este martes en Fuenlabrada para trazar las líneas generales del Plan Estratégico dirigido a potenciar la agricultura ecológica en las ciudades. El objetivo final, según el alcalde fuenlabreño, Francisco Javier Ayala, es “crear una especie de lobby y poner en la primera línea de la agenda política estas actuaciones”, siempre adaptando cada proyecto “al perfil” de cada ciudad.

Fuenlabrada es referente desde que en 2012 creara el Parque Agrario para potenciar la huerta de la ciudad y los productos que salen de ella. De hecho, muchos ya se comercializan en establecimientos de la localidad y también en algunos punto de Madrid, previo acuerdo.

El Plan Estratégico que se empieza a definir en Fuenlabrada tendrá entre sus líneas de actuación el sensibilizar a la población sobre modelos de producción, distribución y alimentación sostenible, generar espacios de intercambios y fortalecer estrategias urbanas en materia de alimentación ecológica.

Daniel López, coordinador técnico de la Red, ha recordado que estas 17 ciudades incluidas en este grupo suponen cerca de 10 millones de habitantes“muchas con un trasfondo agrario muy importante, como Fuenlabrada, Valencia o Zaragoza”.

Además, la Red cuenta con el apoyo de la FAO y recuerda que con las políticas que se quieren impulsar también se genera un yacimiento de empleo.

En la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología se intercambian experiencias que luego se pueden poner en práctica en diferentes ciudades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?