Últimas noticias Hemeroteca

“Ciudadanos no tenía mucho interés en resolver el contrato de Cofely”

El alcalde de Valdemoro critica que el anterior Gobierno local lo mantuviera sin informes de los técnicos municipales

El alcalde y los dos tenientes de alcalde de Valdemoro, durante su coparecencia /

Después de aprobar en Pleno municipal el pasado viernes la rescisión del contrato de suministro energético, mantenimiento de edificios públicos y climatización con Cofely (empresa investigada en la trama Púnica), el actual Gobierno local de Valdemoro ha criticado la “ineficacia” y “falta de voluntad política” del anterior Ejecutivo municipal de Ciudadanos, en un período que han calificado como “dos años perdidos”. El contrato que se va a rescindir data de diciembre de 2013, con el PP al frente del Ayuntamiento, y tenía una duración de 15 años a cambio de 60,8 millones de euros.

El actual alcalde socialista, Serafín Faraldos, ha recordado que tras estallar el caso Púnica en 2014 el juez hizo saber al Consistorio que estaba investigando a Cofely por supuestas irregularidades, incluido el pago de comisiones de entre el 2% y el 3%, y que cabía la posibilidad de rescindir su contrato. Ya en 2015 la empresa amenaza con rescindirlo por impagos del Ayuntamiento, pero el Gobierno local de Ciudadanos elaboró un plan de pagos para evitarlo. Faraldos asegura que la decisión de continuar con Cofely se tomó sin los informes pertinentes de los técnicos municipales, que han sido solicitados por el actual Ejecutivo municipal pero “no aparecen”.

Faraldos ha indicado que les parece “cuestionable y curioso” que Ciudadanos no cortara la relación con una empresa “que había perjudicado económicamente de forma incalculable” al municipio y que estaba en el sumario de la Púnica, y ha añadido que “no parece que se haya seguido el cumplimiento de la Ley”. En cualquier caso el alcalde no ha concretado que se vaya a acudir a los Tribunales, porque se quiere dar prioridad al Ayuntamiento y el interés público de forma inmediata. La segunda teniente de Alcalde, Cinthia Mateos, ha concretado que el nuevo contrato de suministro eléctrico se gestionará a través de la FEMP, el mantenimiento de edificios será encargado a los trabajadores del Ayuntamiento que fue subrogado por Cofely y que regresará al Consistorio, y la climatización tendrá un nuevo pliego de contratación.

Finalmente el actual Gobierno local ha revelado que el mes pasado Cofely volvió a intentar presionar con rescindir de forma unilateral el contrato por impagos, llegando a amenazar con el corte de suministro. El alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento ya había iniciado los trámites para rescindirlo, pero los plazos administrativos hasta llegar al Pleno del pasado viernes son largos. Por su parte la teniente de alcalde ha confirmado que con la decisión plenaria adoptada, al tratarse de un servicio esencial, Cofely no puede cortar el suministro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?