Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Cercanías

Casi todas las estaciones de tren del sur de Madrid tendrán reformas

Así lo ha confirmado la directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur

Los nuevos trenes serán plenamente accesibles para personas con movilidad reducida / Getty Images

Fuenlabrada

Tras la presentación del Plan de Mejora de Cercanías Madrid el pasado 5 de abril, este martes hemos charlado con la directora del servicio, Magdalena Bodelón, para repasar las medidas más importantes relativas al sur de Madrid. Entre ellas están las obras que se van a acometer en casi todas las estaciones de la red, en 88 de las 92 totales, especialmente en el sur de Madrid.

Según datos de la propia directora de Cercanías Madrid, de las 24 estaciones de la C-3 se va a actuar en 22, mientras que en la C-4 habrá obras en 17 de 18 estaciones y también habrá actuaciones en las 23 estaciones de la C-5.

Las medidas se extenderán durante los próximos siete años con reformas tanto integrales como parciales, además de actuaciones de accesibilidad o mejoras de evacuación. En este sentido la directora ha explicado que espera que con la finalización del plan la práctica totalidad de las estaciones y también los nuevos trenes sean accesibles para personas con movilidad reducida, algo que no ocurre hoy día en líneas tan importantes como la C-5.

Entrevista con Magdalena Bodelón, directora de Cercanías Madrid

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523969207_548074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OBRAS EN ESTACIONES

Según datos del Plan de Fomento, habrá inversiones millonarias en muchas estaciones que comenzarán en algunos casos este mismo año y se prevé que concluyan antes del fin de 2025. El listado, ordenado por importe presupuestario, es el siguiente:

- Getafe Industrial: tendrá adecuación de andenes, nuevo punto de ascensores y escaleras, un nuevo edificio y mejora tanto en los accesos como en el aparcamiento con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

- Getafe-Sector 3: mejoras en andenes, ascensores, accesos, edificio, aparcamientos, marquesinas, cerramientos e instalaciones eléctricas con 2,9 millones de euros de presupuesto.

- Las Margaritas: habrá reforma de andenes, ascensores, edificios, aparcamientos, marquesinas e instalaciones eléctricas, para lo cual contará con presupuesto de 2,7 millones de euros.

- Ciempozuelos: se intervendrá en andenes, ascensores, edificios, cerramientos e instalaciones eléctricas con un presupuesto de 2,5 millones.

- La Serna-Fuenlabrada: los trabajos se centrarán en andenes, ascensores, rehabilitación de edificios e instalaciones eléctricas con gasto de 2,4 millones de euros.

- Fuenlabrada: contará con reforma en andenes, ascensores, accesos, rehabilitación de instalaciones eléctricas con inversión prevista de 2 millones.

- Getafe Central: contará con mejora de la evacuación de la estación subterránea con más de 1,8 millones de euros.

- Zarzaquemada: la estación del barrio de Leganés contará con nuevos andenes, ascensores, escaleras mecánicas, reforma en edificios e instalaciones eléctricas con presupuesto de 1,7 millones de euros.

- Parla: se prevé una mejora de la evacuación de la estación subterránea con 1,6 millones de euros de presupuesto.

- Valdemoro: Se prevén obras en andenes, accesos, edificios e instalaciones eléctricas con 1,3 millones de euros de inversión.

- Pinto: habrá mejora de accesos, edificios, aparcamientos, instalaciones eléctricas y cuestiones técnicas con 1,2 millones de euros.

- Leganés: tendrá nuevos andenes, mejora de accesos y edificios y nuevas instalaciones eléctricas con inversión prevista de 1,2 millones de euros.

- Humanes: contará con nuevos andenes, edificios e instalaciones eléctricas con una inversión de 1,1 millones de euros.

- El Casar: las obras incluirán reforma de andenes, cerramientos e instalaciones eléctricas con una inversión de 870.000 euros.

MEJORA EN FRECUENCIAS

Además Bodelón ha hablado de otro de los problemas más habituales, las frecuencias de llegada de trenes. Cuestión que se verá solventada en una de las peores líneas, la C-3, con el bloqueo automático banalizado, que permitirá que cuando un tren se quede parado por cualquier razón pueda ser ‘adelantado’ por el resto, cumpliendo así las frecuencias previstas. En el caso de la C-5, sin embargo, la medida pasa por bajar a cuatro minutos el tiempo de espera en horas punta.

AMPLIACIONES

En el caso de las ampliaciones previstas, hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco en la C-4 y hasta Griñón e Illescas en la C-5, la directora asegura que se están llevando a cabo estudios de demanda que concluirán a finales de 2019 para saber si procede realizar estas cuantiosas inversiones para ampliar líneas. Lo que sí será una realidad será el nuevo Ramal Príncipe Pío-Leganés, que pretende descongestionar la llegada de viajeros del sur de Madrid hasta la capital, como también la nueva estación de La Tenería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00