Últimas noticias Hemeroteca

IU denuncia la presencia de insignias de la Guerra Civil en el desfile de la Legión

La diputada García Sempere exige al Gobierno depurar responsabilidades por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Bandera conmemorativa a la guerra civil española en el estandarte durante el desfile de la Legión el pasado Jueves Santo en Málaga /

Izquierda Unida exige al Gobierno central que depure responsabilidades por la insignia conmemorativa de la Guerra Civil española que colgaba en uno de los estandartes durante el desfile de la Legión en la pasada Semana Santa de Málaga.

Una muestra de exaltación considerada contraria a la actual Ley de Memoría Histórica. En el guión, que portaba la Compañía de Honores de Banderas del Tercio Alejandro Farnesio que acompañaba el desfile de La Legión el Jueves Santo, colgaban las llamadas 'corbatas' que recogen y representan las diferentes condecoraciones colectivas por participar en misiones o campañas.

Una de esas cintas era una bandera española en la que se podía leer "Guerra Civil 1936-1939", algo que contradice lo que establece la legislación vigente en cuanto a la muestra de símbolos y donde se deja claro que debe ser el propio Ejecutivo central quien debe retirar este tipo de insignas de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura.

Bandera de España donde se puede leer "Guerra Civil 1936-1939" / Cadena SER

La diputada nacional de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados para exigir -vía pregunta parlamentaria- que se "depurar responsabilidades". Sempere pide explicaciones al Gobierno "porque nos parece preocupante este acto donde ya vimos a cuatro ministros que cantaban el himno -durante el desembarco de La Legión- y es significativo que el Ejército no este aplicando la Ley de Memoria Histórica con el rigor que se esperaría". "Las cosas no se lucen porque si; ahí habrían algún responsable, alguien ha visto que se lucen esas condecoraciones colectivos y no otras, y queremos llegar al fondo de la cuestión. Saber quien, por acción o omisión, ha permitido que se desfile con esa condecoración" ha añadido la diputada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?