Municipal

El último Presupuesto del mandato en Málaga eleva las inversiones un 22%

Los proyectos en año preelectoral alcanzarán un valor de 175 millones de euros gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles

El concejal de Economía, Carlos Conde, y el alcalde, Francisco de la Torre, este martes /

El que será previsiblemente el último Presupuesto de este mandato del Ayuntamiento de Málaga, el más tardío, crece hasta los 790 millones de euros (los ingresos se estiman en 791,5 millones), un 5% más que el del año pasado, y eleva las inversiones un 22%, hasta los 75 millones. El área de Urbanismo se queda con un tercio de esta cantidad para acometer 40 actuaciones y el gran proyecto es la semipeatonalización de la Alameda, que recibe una partida de 4,6 millones de euros.

Pero las inversiones del Ayuntamiento de Málaga se dispararán este año preelectoral (los próximos comicios municipales serán en junio de 2019). Porque a este capítulo hay que sumar los 37 millones de euros que se ejecutan actualmente por el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles y, en breve, el equipo de gobierno local diseñará otro plan similar, con una cifra muy parecida, con el remanente de Tesorería de 2017. Según el alcalde, Francisco de la Torre, que ha presentado este martes la propuesta de Presupuesto para 2018 junto al concejal de Economía, Carlos Conde, esa suma podría llegar por tanto a los 175 o los 180 millones de euros.

El PP aprobará las cuentas municipales con el apoyo de Ciudadanos, su socio de investidura. El documento económico aún debe pasar por Junta de Gobierno local, los consejos de administración de las empresas municipales y la comisión de Economía antes de recibir luz verde inicial en Pleno. El alcalde confía en que estos trámites se solventen lo antes posible.

El gasto social del Ayuntamiento de Málaga supera por primera vez los 100 millones de euros (101,3 millones), un 22,5% más que el año pasado. El Plan de Emergencia Social está dotado con 10 millones y el área de Medio Ambiente concentra un 24% del Presupuesto, que se ha diseñado sobre un escenario de crecimiento de la economía malagueña del 3%. A Limasa, en pleno proceso para alcanzar el futuro modelo híbrido, se destinan algo más de 97 millones de euros, un 1% más.

"Es el mejor Presupuesto posible dentro de una coyuntura que es de salida de la crisis y de impulso de la economía", ha resaltado De la Torre. Esa situación se refleja en la previsión de ingresos, por ejemplo, en el área de Urbanismo. El alcalde ha destacado en varias ocasiones la moderación fiscal. Se estima un ahorro para los ciudadanos en impuestos de 12 millones de euros.

En las cuentas municipales para este año no aparecen asuntos de enjundia como la actuación en el Guadalmedina y el parque en los antiguos terrenos de Repsol, proyectos en los que, según De la Torre, pese a ello, "se sigue trabajando".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?