DUATLÓN

Soria se prepara para un nuevo campeonato de España de Duatlón

El Nacional por Equipos y de Relevos congregará a más de 2.800 competidores durante el fin de semana

En Soria volverán a medirse los mejores equipos en el Nacional por Equipos y de Relevos. /

Durante este fin de semana se va a disputar en Soria el Campeonato de España de Duatlón por Equipos, el sábado, y el Campeonato de España por Relevos, el domingo, dos importantes citas que plantean un nuevo reto a la organización de la prueba al tratarse de la edición más multitudinaria hasta la fecha con más de 2.700 deportistas inscritos. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Soria, en un evento en el que han participado el concejal de deportes del Consistorio, Ángel Hernández; el diputado provincial de deportes, Amancio Martínez; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa; el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Pedro Mugarza; la adjunta a la dirección de Hipermercado E.Leclerc, Conchi Comas; el subinspector de la Policía Local de Soria, José María Martínez; y el delegado provincial de triatlón, Rubén Andrés.

Hernández ha destacado la repercusión turística de un evento que se ha asentado en Soria y que ha convertido a la ciudad en todo un referente de esta modalidad deportiva en nuestro país e incluso, gracias a la cita del año pasado, también fuera de las fronteras nacionales. El concejal ha querido invitar una vez más a la ciudadanía a disfrutar del deporte de máximo nivel y a continuar dando apoyo y calor a los deportistas, como han hecho en anteriores ocasiones. También ha aprovechado para pedir disculpas por las molestias que la competición pueda ocasionar a los ciudadanos en cuanto a la movilidad se refiere, por lo que ha recordado que habrá cortes de algunas calles durante el fin de semana. Sobre este asunto, el subinspector de la Policía Local, José María Martínez, ha incidido en el cierre de la Carretera de Madrid y ha señalado que el puente del San Andrés permitirá vertebrar la ciudad para desplazarse de una zona a otra.

Del mismo modo, Martínez, De la Casa, Mugarza y Comas, han querido trasladar el respaldo de sus respectivas instituciones a la prueba, deseando que la realización de la competición sea una vez más un éxito. Martínez ha subrayado el respaldo de su institución a las diferentes competiciones de este deporte en la provincia, y Comas ha destacado que E.Leclerc patrocinará la villa de atletas, que este año estará instalado en el polideportivo de La Juventud y que tendrá productos locales y saludables proporcionados por la empresa.

Rubén Andrés, alma de la prueba soriana y delegado provincial de este deporte, ha tomado la palabra para reconocer que su organización se muestra ante un nuevo desafío después de la celebración del Campeonato de Europa de Duatlón durante el curso pasado, no obstante, participarán casi 2.800 deportistas durante todo el fin de semana, siendo la edición más multitudinaria hasta la fecha del Duatlón de Soria.

Andrés ha recordado que los circuitos y el desarrollo de la competición serán muy similares a los de hace dos años, cuando ambas pruebas se desarrollaron ya en la ciudad. En este sentido, ha insistido en que el sábado será una espectacular contrarreloj por equipos, con salida cada minuto por escuadras conformadas por un mínimo de cuatro y un máximo de seis integrantes, en el que el cuarto tiempo será el que pare el cronómetro. En el caso de los relevos, que se desarrollarán el domingo, los equipos se componen de tres deportistas, teniendo cada uno de los integrantes que completar un pequeño duatlón para dar el relevo a sus compañeros, es decir, que cada equipo debe realizar tres pequeños duatlones consecutivos.

Andrés ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de los participantes, ya que estarán todas las escuadras favoritas y que aspiran además de a los cetros nacionales, a imponerse en la Liga de clubes que concluye durante este fin de semana. También ha querido mandar mucho ánimo a los equipos sorianos, teniendo unas palabras de cariño para la escuadra femenina, que competirá por primera vez en la historia del Deporama Joven In Triatlón Soriano.

Como novedad, Andrés ha explicado que este año el Duatlón de Soria contará con la etiqueta ‘Eventos con buen ambiente Coca Cola’, que incide en la actuación responsable para la organización de eventos sostenibles. Por este motivo, la organización pondrá especial énfasis en la concienciación de la importancia del reciclado, ya que en el caso de un duatlón se generan muchos residuos de envases de bebidas a los que se les puede dar una salida sostenible. Además, se complementarán las acciones de responsabilidad social con actividades inclusivas para varios colectivos y asociaciones de la ciudad, a las que se invitará a la zona de invitados, se les realizará una visita guiada por las zonas más relevantes del circuito y se les obsequiará con varios regalos. Al mismo tiempo, se les mostrará la labor de los voluntarios para que se conviertan en unos miembros más del equipo de la organización. El bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón, y Andrés Soto, todo un emblema en la educación especial en la ciudad, serán los padrinos de este acto.

Sobre los cortes de calles, el delegado ha pedido paciencia a los conductores, si bien ha destacado que será una prueba en la que se van a minimizar los cortes de tráfico, que volverán a centrarse en Eduardo Saavedra y la carretera de Madrid. Por último, Andrés ha recordado que el viernes se realizará la IV Carrera Solidaria de FADISO, por lo que ha invitado a la participación en la prueba que abrirá el campeonato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?