LA CADENA SER ADELANTA EL AUDIO DE UNA REUNIÓN ENTRE PARRA Y VARIAS FAMILIAS

AUDIOS | Así cambiaba de versión Carme Parra sobre los expedientes de los niños de Montessori School

Los audios de una reunión de la responsable de Montessori School, Carme Parra, con varias familias revelan que dio información falsa sobre la tramitación de los expedientes de traslado de niños al centro

Las instalaciones de Montessori School en el Bakh /

La responsable de Montessori School, Carme Parra, ofreció información falsa a varias familias del centro sobre el traslado de los expedientes de los niños desde otros centros escolares de Vitoria.  En la CADENA SER hemos tenido acceso a los audios de una reunión que ha mantenido este año Carme Parra junto a otras personas con familias de Montessori School. En esa reunión Parra les explicaba que el centro del Bakh todavía no tenía la autorización como colegio homologado, pero que no había problemas con Educación en los expedientes de los niños que eran trasladados de otros colegios de Vitoria.

Parra explica a las familias que, a falta de poder entrar en el sistema informático del Gobierno vasco de bajas y altas de alumnos, el centro recibe por correo certificado "siempre a través de (la delegación de) Educación" los expedientes de los niños que llegan de otros colegios de la ciudad.

Así se escucha en el audio que sigue a continuación. Hemos ocultado los nombres de los colegios para no identificar a los menores. 

Esta versión fue desmentida por el Gobierno vasco. Educación no facilitó ni intermedió en el envío por correo de ningún expediente de traslado a Montessori School. Todo está informatizado y no se hacen excepciones. De hecho, el Gobierno vasco tuvo que insistir a Montessori School para que le diera una lista de los niños en edad de educación obligatoria que estaban en el centro sin escolarizar. En todo caso, por aclaraciones solicitadas por varios colegios, Educación estaba al tanto de que niños mayores de 6 años -obligados a estar escolarizados- estaban trasladándose a Montessori School, una escuela sin autorización. 

En una entrevista concedida a la SER el pasado 19 de marzo, preguntábamos a Carme Parra por este desmentido y cambiaba de versión: Educación no tenía nada que ver y ese envío de expedientes se hacía directamente de centro a centro. 

Esta nueva versión también ha sido desmentida por dos escuelas sobre las que Carme Parra explica que le mandaron los expedientes por correo certificado. Una de ellas ni siquiera sabía a dónde iba el alumno que se marchó de su centro; en el otro caso, la familia pidió que se mandara el expediente a Montesorri School pero el colegio denegó esa petición porque no era lo correcto, ya que todo se llevaba a través de la aplicación informática del Gobierno vasco. Ambos centros explican que el correo certificado solo se usa cuando se trata de centros fuera de Euskadi. En el caso de traslados dentro de Álava se utiliza la aplicación informática del Gobierno vasco para tramitar las bajas y altas, y realizar el traslado de la información. Una aplicación a la que no tiene acceso Montessori School, ya que no ha conseguido de momento su homologación como centro escolar.

La CADENA SER ha localizado a otras dos escuelas de Vitoria en la que también se produjeron traslados y tampoco enviaron expedientes por correo certificado a Montessori School. En uno de los casos, tienen instrucciones expresas de Educación  de no mandar nada por escrito. Según su relato, Carme Parra contactó con la escuela y les dijo que estaban a punto de ser homologados. El propio centro pidió aclaraciones a la delegación de Educación que les informó que dieran de baja al alumno en la aplicación informática. En otro de los colegios también hubo contactos con Educación para intentar aclarar lo que estaba pasando. 

Preguntada por estas nuevas informaciones, la responsable de Montessori School, Carme Parra, ha declinado dar explicaciones acogiéndose a la ley de protección de datos que afecta a los menores. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?