¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Urkullu presiona a Rajoy y Sáenz de Santamaría llama a Erkoreka

El Gobierno vasco considera insuficiente el primer gesto del Gobierno central con las transferencias

El Gobierno central transferirá a Euskadi dos líneas férreas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, telefoneó ayer al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka y aceptó el envite, tras la oportuna advertencia de este último apoyada en una sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

Solo cuatro días antes, el pasado viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  pidiéndole una reunión y emplazándole a que tenga listo en seis meses un calendario de transferencias para cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika, haciendo suyo así el último acuerdo del Parlamento vasco.

En una semana clave para los Presupuestos Generales del Estado que dependen del PNV, no parece baladí el cruce de mensajes culminado de momento con la llamada de la vicepresidenta que hoy ha hecho pública Erkoreka.

Se trata de un primer movimiento que está pendiente de otros. “Si alguien pretende interpretar en este gesto buena voluntad o disposición a mejorar la interlocución habría que hacer una lectura muy forzada porque estamos hablando solo de dar cumplimiento a una sentencia del TC, año y medio después”, ha subrayado.

El gesto de Santamaria “no es fruto de la generosidad” y es por tanto insuficiente por lo que explica Erkoreka y porque las prioridades del Gobierno vasco son otras: el régimen económico de la Seguridad Social y la política penitenciaria, pero el gesto está ahí.

De momento, el Gobierno vasco ha forzado la convocatoria o al menos el compromiso de Madrid de convocar la Comisión Mixta de Transferencias cuyo último encuentro fue en noviembre de 2011.

La nueva cita aún no tiene fecha pero tendrá que celebrarse en el plazo de dos meses, según el compromiso alcanzado “exclusivamente” sobre las dos líneas de tren. Ahora falta saber si tendrá continuidad en otras materias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?